En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil presidida por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió, se acordó por unanimidad la suspensión de clases en los cinco municipios del estado, en todos los niveles educativos ante la proximidad del huracán Kay ahora en categoría 1 y podría llegar a evolucionar a categoría 2.
La capitanía de Puerto informó que a partir de las 00:00 horas se cierran todos los puertos del estado a la navegación, a embarcaciones de menor calado (embarcaciones turísticas).
- Te recomendamos Por tormenta tropical 'Javier', cierran algunas playas de Sinaloa y puertos de BCS Estados
De acuerdo con el último reporte de Conagua, fue a las 15:00 horas, tiempo local, que su centro se localizaba a 855 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para la seguridad de la ciudadanía sudcaliforniana ante este fenómeno meteorológico, se desplegaran poco más de 370 efectivos entre elementos del Ejército y Guardia Nacional, a los que se sumaran 500 elementos de la Policía Estatal y 750 policías municipales.
La Secretaria de Marina informó que, llegarán 100 elementos especialistas en Protección Civil para que sean distribuidos en los cinco municipios, dijo serán 30 en Loreto, 20 Mulegé, los otros 50 serán desplegados entre Los Cabos y La Paz.
Asimismo, la Secretaria de Marina se encargará del perifoneo que se llevara a cabo, para invitar a la gente que se encuentra en zona de riesgo acuda a los albergues que se instalaran.
La alcaldesa de Comundú, Iliana Talamantes, dijo que se están preparando para este fenómeno meteorológico que se avecina, una de las acciones importantes que se está llevando a cabo en el Puerto de San Carlos es el reforzamiento del borde contención, ante el posible desbordamiento del mar hacia el comunidad de Puerto San Carlos.
También, dijo que se evacuará a los habitantes de la Isla Magdalena para evitar que queden incomunicados y se refugiaran en Puerto San Carlos. En el municipio de Loreto, la comunidad de San Juaniquito será evacuada.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio solicitó apoyo para las comunidades de la pacifico Norte.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosió, informó que se mantiene en alerta y en amplia coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para continuar con el monitoreo del paso del huracán Kay.
Asimismo, señaló que ya se encuentran conformados los equipos que reforzaran a los cinco ayuntamientos del estado.
UM