Benjamín Gamond murió tras ser atacado a machetazos en una playa de Oaxaca el viernes 12 de mayo. Familiares y amigos recordaron al joven tras conocer el fallecimiento.
Gamond tenía 23 años y era originario de Córdoba, Argentina. Jugaba en el equipo Tala Rugby Club junto con otra de las personas que fueron atacadas en Lagunas de Chacahua y amigo de la infancia, Santiago Lastra.
Fernando Lastra, que fuera entrenador de ambos jóvenes en ese club de rugby, escribió algunas palabras sobre su hijo Santiago y Benjamín en redes sociales.
"Inteligentes, temperamentales y siempre dejando todo en la cancha se ganaron respeto, admiración y sobre todo el cariño de sus pares y entrenadores".
Benjamín, también conocido como toro o torito, quería surfear en el Pacífico, era un apasionado de los viajes y de hacer skate, actividad en la que era muy bueno e incluso quería dar clases, dijo su hermano Marcos Gamond a La Nación.
El joven argentino cumplía dos años en México, pues había viajado a Tulum en compañía de Santiago para trabajar en el área gastronómica y pasear por el Caribe mexicano, de acuerdo con La Voz.
Antes de visitar México, Benjamín ya había trabajado en una isla de Estados Unidos. "Habitualmente son temporadas de cinco o seis meses. Como mi hermano no manejaba muy bien el idioma, prefirió ir a México. Por lo general, cuando termina la temporada se van a Europa o a Estados Unidos para seguir trabajando", contó Marcos Gamond a Clarín.
En Instagram, Benjamín compartía imágenes y videos de su estancia en Tulum, Bacalar, Cozumel y Holbox, entre otros lugares de Quintana Roo.
Por su parte Facundo Gamond consideró que su hermano era una persona muy cálida, a pesar de que se la pasaba reganándolo, pero aseguró que siempre estuvo para él.
"Te voy a recordar siempre como eras, y ahora como lo que sos, un héroe, porque no sólo salvaste a tus amigos, sino que salvaste también a muchas personas acá", escribió en Instagram.
Benjamín tenía siete hermanos y su familia lo describió como un joven "hermoso, bueno, humilde y amiguero", de acuerdo con medios locales.
¿Qué pasó con Benjamín Gamond?
El 12 de mayo, Benjamín, Santiago Lastra y Macarena González se encontraban almorzando en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tututepec.
Un joven, identificado como Cruz Irvin y originario de Guerrero, atacó de forma inesperada con un machete a los turistas argentinos y los dejó heridos.
Las personas agredidas fueron atendidas en la costa del lugar por paramédicos de Protección Civil Municipal y, posteriormente, fueron trasladados al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido, a excepción de Benjamín, quien fue enviado en helicóptero a un hospital de la Ciudad de México.
Benjamín recibió atención médica especializada, pero la gravedad de las lesiones ocasionaron que tuviera muerte cerebral y la familia del argentino decidió donar los órganos de la víctima.
ROA