En contra de la marea y las propias estadísticas, las bibliotecas en la Región Lagunera se mantienen intactas y cada vez realizan e incorporan más actividades para mantenerse vigentes en las nuevas generaciones, aunque las estadísticas de lectura en el país son bajas, estos espacios llenos de libros y conocimiento continúan abiertas y ofrecen a la comunidad distintos espacios de reflexión, aprendizaje, pero también de entretenimiento.
Al menos en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo hay un total de 34 bibliotecas en funcionamiento distribuidas en las diferentes colonias y comunidades, todas enfocadas en colaborar con el sector educativo con la finalidad de atraer a los alumnos y crear el interés y hábitos de lectura en los más pequeños.
- Te recomendamos ¡Atención, lectores! Conoce dónde están todas las bibliotecas públicas en Torreón Cultura
Según el Módulo sobre Lectura (Molec), 2024, en México 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs, sin embargo, en nueve años esta cifra ha disminuido, ya que para 2015 esta cifra representaba 84.2 por ciento de la población, 14.6 puntos porcentuales menos.
Aun con eso, el Inegi, a través del Molec, declaró que la lectura de libros ocupa el primer lugar con 41.8 por ciento, después se encuentran las páginas de internet, foros o blogs, con 39.4 por ciento; en tercer lugar, están las revistas con 21.7 por ciento, en el penúltimo lugar están los periódicos, con 17.8 por ciento y el 4.6 por ciento restante se lo llevan las historietas.
¿Quiénes son los principales visitantes?
Las tres bibliotecas centrales de cada municipio concuerdan con algo, los usuarios siguen interesados en la literatura y las historias contadas a través de páginas, sin embargo, gran parte de sus visitas son de estudiantes, los cuales también buscan títulos que van acorde a un tema educativo y enfocado a sus respectivas carreras para quienes buscan un grado académico.
La biblioteca José García Letona, ubicada sobre la Alameda Zaragoza en el centro de Torreón, y es la biblioteca Central en el municipio, además es la que cuenta con el acervo más grande de las tres con 26 mil libros los cuales están a disposición de la comunidad, ya sea para utilizar en las instalaciones o llevárselas por un tiempo determinado.
La segunda con más títulos es la biblioteca Benito Juárez, se encuentra frente a la Plaza de Armas del Centro de Lerdo y tiene aproximadamente 15 mil títulos, no solo físicos sino también digitales, y finalmente se encuentra la biblioteca de Gómez Palacio, en el interior del Parque la Esperanza y cuenta con 2 mil 502 libros.
Durante el mes de junio en Torreón se recibieron a 4 mil 350 personas en las diferentes bibliotecas, específicamente mil 117 de ellas fueron en la José García Letona en donde 611 usuarios asistieron al taller de lectura, ahí cuentan también con distintos grupos de lectura, credencial para los usuarios, una sala para lectura infantil, una sala de consulta, servicio de Internet, una hemeroteca con dos periódicos regionales, concursos de lecto escritura infantil, cineteca, sala de cómputo con talleres de computación básica y los anuales cursos de verano.
Juan Fernández Andrade, coordinador de las bibliotecas públicas en Torreón, declaró que los usuarios han aumentado desde el pasado 15 de agosto de 2023, y los más de 60 empleados han brindado nuevas estrategias para mantener al público constante, como las horas del cuento y talleres de lectura que resultan exitosos.
“Del número de usuarios y asistentes se ha duplicado desde agosto de 20232, no solo aquí sino en el resto de las bibliotecas. Durante la pandemia dejó de asistir el público y el uso de los celulares es un distractor principalmente en niños y jóvenes”, aceptó Fernández Andrade.
También tienen público adulto, pero son más los jóvenes que asisten en busca de libros sobre sus materias, aún así, la lectura de cuentos y novelas permanece.
“Vienen jóvenes de secundaria y bachillerato con historia y geografía y vienen más grandes a buscar libros sobre sus carreras, pero la verdad es que las novelas y cuentos no se olvidan, siguen interesados en ellas con diferentes autores”.
Para el coordinador es importante que los jóvenes estudiantes aprendan a través de la lectura, es por eso que en varias ocasiones el personal bibliotecario ha tenido reuniones con diferentes universidades de la ciudad.
Contada a través de obras
Por su parte, a los usuarios de la biblioteca de Gómez Palacio le encanta la literatura contada a través obras, es así como su principal atractivo es el teatro guiñol y el kamishibai, Melissa Reuter Pérez, directora de arte y cultura de Gómez Palacio, indicó que en las 8 bibliotecas y los tres Centros Culturales las bibliotecarias brindan este servicio.
Su principal trabajo es en colaboración con las escuelas, no solo en las diferentes bibliotecas sino también en las aulas, “nosotros promovemos las visitas por medio de las escuelas, visitas guiadas, las bibliotecarias visitan algunas escuelas para llevarles el teatro guiñol, el kamishibai, también se hace la hora del cuento, los grupos vienen y hacen actividades lúdicas que se tienen que hacer de esa manera para acercar a los niños el interés de leerles un cuento para sembrarlos esa semilla con la experiencia de leer un libro”, dijo Reuter Pérez.
Aunque la biblioteca principal también cuenta con infoteca y una cineteca, su principal servicio está en la lectura de libros físicos, y según los datos, en promedio hay 496 visitas mensuales en donde se les muestra a los estudiantes las diferentes secciones de libros y las actividades lúdicas.
“Sí se cuenta con una infoteca y es un servicio más que se les da a los usuarios pero se trata más de inculcarles a leer un libro de forma física y también tenemos la cineteca en donde se les proyecta una película mensual y terminando el metraje obviamente con temáticas que fomentan los valores, la cultura”.
¿Y la lectura braille?
Pero la tecnología queda a un lado cuando hablamos de inclusión para las personas con discapacidad, en la biblioteca Benito Juárez, aunque no se olvidan de ella, uno de sus servicios más importantes es el área de lectura braille, en donde el profesor Mario Flores ofrece este taller a niños y adolescentes de los 3 a los 12 años, además se cuenta con un acervo también de estos libros.
En 2013 la biblioteca Benito Juárez se convirtió en la primera biblioteca Modelo en todo el estado de Durango, en donde también ofrecen visitas guiadas, la hora del cuento, círculos de lectura, cafés literarios, credencial para usuarios, el cinema México, un juego con 15 tabletas que contienen diverso material educativo, cultural y literario, y el área Braille, además hay área infantil y la general, esta última la que buscan en específico los estudiantes universitarios y los adultos, así como los adolescentes interesados en la lectura.
Con las visitas guiadas suman entre 3 mil y 4 mil usuarios al mes únicamente en la biblioteca principal, sin embargo, cada una de las 11 bibliotecas que tiene el municipio están colocadas en ciertas comunidades para abarcar a la mayoría de la población. La jefa de este lugar aceptó que mientras la educación esté vigente, las bibliotecas también lo estarán.
“Las bibliotecas no son obsoletas, nosotros nos estamos quedando obsoletos, ya no nos gusta leer, ni hacer uso de un libro o cultivarnos”, finalizó Sandra Aguilar.
EGO