Actualmente, la bicicleta, es la protagonista de los medios de transporte sustentables, pues representa una alternativa real a nivel vehicular, ya que promueve la salud de la sociedad en tanto que mejora la calidad del aire, reduce el ruido, la contaminación, el estrés y además, brinda un tiempo de calidad.
Indudablemente por todo lo anterior, se han destinado dos fechas para celebrarla, como es el 19 de abril y el 3 de junio, su origen es lo que cambia, pero las envuelve el mismo propósito, por lo que en el marco de su conmemoración, en opinión de Francisco Valdés Perezgasga, docente e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna y fundador de Ruedas del Desierto, es tiempo de reflexionar la poca infraestructura ciclista que hay en la ciudad de Torreón y la cantidad de ciclistas que resultan muertos por atropellamiento.
En los últimos años, el uso de la bicicleta se ha convertido en una opción para los usuarios de las vías para transportarse en los municipios que componen la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera tanto de Coahuila y Durango donde varios factores intervienen como el bajo costo que representa adquirir una bicicleta, no hay gasto en combustibles y principalmente, una reducción del tiempo en recorridos menores a 8 kilómetros, con un impacto positivo en la salud a los ciclistas, disminuyendo los efectos de una vida sedentaria como las enfermedades cardiovasculares.
El uso de la bicicleta entonces, obliga a las autoridades, a la toma de decisiones en favor de un mejor ordenamiento territorial apegados a un desarrollo urbano amable, incluyente y sustentable.
Sin duda, la bicicleta representa una solución a muchos de los problemas de movilidad que existen actualmente en las ciudades. Por eso, se necesitan estrategias para mejorar la seguridad ciclista y así fomentar la bicicleta como una opción de transporte conveniente y seguro.
El número de muertes y lesiones de tránsito en México en lo general y en esta ciudad, en lo particular, es alarmante pues tanto los ciclistas como los peatones, son los usuarios más vulnerables de las calles, por lo que es importante aumentar su seguridad mediante una estrategia integral que entre otros objetivos incentive a que más personas utilicen la bicicleta como modo de transporte y por tanto aumente su seguridad debido al fenómeno de “seguridad en números”, el cual implica que los ciclistas tienen condiciones más seguras al aumentar su presencia en las calles.
Campaña Paz Vial
El 19 de abril que es el que siempre han celebrado todos los ciudadanos, pero en 2018, la Organización de las Naciones Unidas decidió que el 3 de junio también se celebraría, por lo que estamos pasando el proceso de acostumbrarnos a las dos fechas y celebrarla también en ese día”, dijo Valdés Perezgasga.
El 19 de abril es más de activista, más irreverente, más psicodélico. Ocurrió cuando en 1943 un químico sueco de nombre Alberth Hofmann, tuvo un viaje en bici de vuelta a casa diferente. hizo un viaje en bici desde el laboratorio a su casa, habiendo tomado LSD, una droga psicodélica, “el fue el inventor y un día dijo, voy a probar a ver qué pasa con esto, era un químico serio adulto, con familia y se puso hasta atrás de psicodélico y en medio del viaje escribió sus experiencias, y por eso alguno de los activistas tomaron eso como el Día Mundial de la Bicicleta”.
El otro es más propio de los gobiernos, es más formal, más serio, pero también es celebrar la bicicleta como un medio de transporte, que es más barato, no contamina, beneficia tanto a la salud física y mental, demostrada por científicos.
La situación de inseguridad en las calles se debe en gran medida a un diseño que prioriza la velocidad del tránsito automotor, inadecuada para la seguridad de los peatones y ciclistas. La percepción de peligro en las calles desincentiva la adopción de la bicicleta como modo de transporte. Un aumento del número de ciclistas en las calles serviría para sensibilizar a otros usuarios sobre la presencia de los mismos, aumentando así su seguridad. Acaba de salir la estadística de que la peor vialidad para los ciclistas, que causa más muertes de ciclistas es el periférico Torreón-Gómez-Lerdo.
Informó que por primera vez para celebrar el doceavo aniversario de Ruedas del Desierto, fueron a un puente peatonal en el periférico ubicado sobre la colonia Chapala, donde ahí se han registrado muchos atropellamientos fatales de peatones, de ciclistas y motociclistas.
“Acudimos para generar conciencia y pusimos una manta que dice, “Bájale, esta es una de las vialidades más peligrosas y el logotipo de la campaña Paz Vial, o sea que ya queremos que acabe esta guerra en contra de los ciclistas y peatones y esta guerra también incluye a motociclistas muertos”, expuso.
Consideró que “son las muertes más injustas que puede haber, son producto de decisiones humanas, que puede cambiar y evitarse, entonces, tenemos que luchar para que esto se reduzca”.
Al mismo tiempo con esta campaña, “le decimos a la gente muévete en bicicleta, anda en la bici, pues tenemos también que levantar la voz de calles más seguras, mayor infraestructura ciclista, pues su implementación acompañada por una revisión integral de otros elementos que condicionan el tránsito en la calle (modificaciones en los tiempos semafóricos, anchos de carriles vehiculares, radios de giro de los automóviles, entre otros), resulta en una mejora de la seguridad de todos los usuarios de la vía, y no solamente de quienes utilizan la bicicleta.
“Falta mucho aquí en La Laguna, otros municipios como León o la zona metropolitana de Guadalajara, están avanzando a pasos adelantados, nosotros nos vamos quedando atrás, falta más visión y toma decisiones”, dijo.
Similar a la de un peatón
El Director General de Tránsito y Vialidad en Torreón, Luis Morales Cortés, informó que dentro del Capítulo VI del Reglamento de Movilidad Urbana del municipio de Torreón, existe el apartado “De la movilidad no motorizada”, que regula peatones, ciclistas y vehículos de tracción animal.
En su segunda parte, que abarca del artículo 87 al 98, se habla sobre el uso, derechos y obligaciones de los ciclistas, así como sanciones a la cual podrán ser acreedores de no conducirse de conformidad a lo establecido.
Este reglamento dice que las distintas Autoridades Municipales fomentarán el uso de las bicicletas, triciclos y bicicletas asistidas por motores eléctricos con capacidad menor a 20 km/h entre sus habitantes, con la finalidad de ahorrar en el uso de energéticos y coadyuvar a la conservación y protección del medio ambiente. Para tal efecto, el municipio de Torreón en la medida de sus posibilidades económicas, realizará la adaptación de ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos en las arterias públicas que previo estudio, se determinen adecuadas.
Establece dicho reglamento que en las bicicletas que transiten por las calles y avenidas del municipio de Torreón, sólo podrá viajar el conductor en cada bicicleta, con excepción de aquellas fabricadas o adaptadas especialmente para más de una persona.
El ciclista debe considerarse como un usuario de la vía pública con una vulnerabilidad similar a la de un peatón, por tanto, en las situaciones que así lo requieran con la finalidad de salvaguardar su integridad física, deberá observar y asumir el comportamiento de los peatones, no por esto dejará de ser el peatón siempre quien tendrá derecho de paso sobre el ciclista y demás vehículos. Por seguridad los ciclistas, en su caso, los pasajeros que vayan con ellos estarán obligados a utilizar: Bandas o chaleco reflejante durante las horas de noche y casco obligatorio sólo en menores de 12 años de edad.
Por su parte, la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, Martha Rodríguez Romero, informó según las cifras de accidentes viales atendidos por el área de peritos, este año se registró una disminución de 13.87 por ciento en percances en los meses de marzo y abril, con relación al mismo periodo del año anterior.
En el informe bimestral presentado ante ediles de la comisión de Justicia en el Ayuntamiento de Torreón, la funcionaria dijo que en lo que va de enero a abril del presente año 2023, se tiene un registro de 270 accidentes, de los cuales, 249 corresponden a motociclistas y 21 a personas que iban en bicicleta. El año 2022 cerró con 779 accidentes de los cuales, 107 corresponden a personas que se transportaban en bicicletas y el resto en motocicletas
EGO