La Universidad Nacional Autónoma de México puso en circulación 500 unidades más en su sistema Bicipuma, con el fin de facilitar la movilidad de la comunidad y mejorar el transporte, hacerlo eficiente, sustentable y seguro en sus instalaciones.
Con ello se puso en servicio un nuevo modelo de bicicleta, que asemeja el salto de un puma, diseñado por universitarios. Ahora ese sistema de transporte gratuito tiene mil 440 unidades.
El desarrollo del nuevo modelo tuvo la participación del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios.
El nuevo tipo de bicicleta es resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario, en el que destacaron dos tesistas, José Diego Contreras Luna y David Alejandro Torres Solano, coordinados por su director de tesis, Roberto González Torres, académico del CIDI.
Se trata de un vehículo ligero, obtenido a partir de un cuadro bajo de aluminio, rodada 26 pulgadas, estándar y llanta todo terreno, que produce menos fatiga.
Lo anterior se considera un logro inicial de la actual administración, en el esfuerzo por brindar atención a los requerimientos en materia de movilidad, en sus distintas modalidades, con prioridad en las opciones ambientalmente sustentables.