Bienvenida la “espulgadita”en el PRI, afirma Hank Rhon

Entrevista

Baja California. El empresario reconoce que en 2018 la ola de Morena atropelló a todos los partidos, “nos dejó atarantados”, y señala que este año “la gente se dará cuenta que no somos tan malos”.

El hijo del ex gobernador del Estado de México Carlos Hank González, durante la entrevista con MILENIO. (Miguel Cabrera)
Baja California /

El empresario Jorge Hank Rhon reconoció que en 2018 la ola de Morena atropelló al PRI en Baja California, al grado de que en las tertulias políticas se preguntaban “¿apuntaste las placas?”.

En entrevista con MILENIO, celebró la renuncia de cientos de priistas para sumarse al proyecto del candidato de Morena, Jaime Bonilla, pues se trata de “busca chambas” que nunca sintieron ni defendieron los ideales del PRI.

Aunque el tricolor está en el tercer lugar de las encuestas rumbo a la jornada del próximo 2 de junio, negó que puedan perder el registro porque cerrarán filas en torno a su abanderado, Enrique Acosta.

Afirmó que el aspirante de Morena, Jaime Bonilla, ha caído en las preferencias electorales y ya no la tiene “tan peladita”, mientras que ha ido creciendo la simpatía por el de su partido y el panista, lo que deja una elección cerrada y un pronóstico reservado.

¿Cómo percibe a su partido de cara a la elección a gobernador, tras los resultados que tuvo el año pasado?

El año pasado no fue solo al PRI que nos dieron una pamba brutal, fue a todos. De esas que al día siguiente veías a los conocidos de otros partidos y decíamos: “¿Apuntaste las placas?”. Quién sabe qué camión fue que nos arrolló a todos, creo que hasta a ellos mismos los agarró de sorpresa el atropello, la ola. A todos nos dejó muy atarantados.

En el PRI nos cimbró y este año aún sigue mucho la cola del huracán. Este año ha sido muy difícil para el partido, pero creo que tenemos una bonita posibilidad de tener un mejor resultado aquí, de tener alguna persona que nos represente en el estado.

A escala nacional sigue un poco lo mismo de la colita del huracán y está dando mucha lata, mucha gente que está saliendo del partido yéndose para otro, no solo del mío sino a otros.

Creo que la depuración es buena, qué bueno, ojalá que de mi partido se vayan todos aquellos que no están de acuerdo con lo que significa y hace el PRI. Eso quizá nos deja poquitos, pero los que estemos tendremos la convicción del PRI.

Bienvenida esa sacudida, esa espulgadita, y ojalá sea una sacudidota para que se terminen de ir todos aquellos que están inconformes con lo que nuestro partido representa, pero creo que esto nos va a fortalecer.

Este año la gente se dará cuenta que no somos tan malos, que ahí vamos. Aquí en Baja California tenemos una lucecita en el camino que nos dice que no estamos tan mal.

¿El próximo dirigente nacional priista necesita hacer la misma sacudida?

Creo que sí: acabar de dar una buena sacudida y explicar lo que es el priismo; los que quieran eso, vamos a darle hacia adelante, los que no, que se vayan a otros partidos. El PRI se comenzó a hacer de “busca chambas”, de busca de oficinas más que de personas que quisieran representar a los mexicanos y a aquellos que no tienen y que quieren tener un poco más; eso era el PRI.

Estoy seguro que el próximo dirigente que llegue, si nos entiende y nos convoca a recuperar el corazón del partido, nos va a ir muy bien.

¿Las desbandadas dejarán vivo al partido en Baja California?

Cada elección pasa. Lo que ocurre es que quieres hacer más grande un nombre que a otro, son personas y cada una tiene sus gustos y disgustos. Una táctica que se ha utilizado mucho aquí en Baja California desde las épocas que compitió (Ernesto) Ruffo (1989) son las desbandadas de un partido al otro.

¿Hay riesgo de que el PRI pierda su registro?

Se ve muy remoto y estoy convencido que no sucederá.

¿Cómo ve el panorama electoral en Baja California y a los candidatos?

Muy parejos.

Y ADEMÁS

DEFINIRÁN PERIODO DE GOBIERNO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá el tiempo que durará la gubernatura de Baja California, ya que a escala local se determinó que pasará de dos a seis años.

Esta es la segunda vez que el tema llega hasta la sala superior, luego de que hace un mes se revocó la primera determinación del Tribunal Electoral local que concedió la razón a Blanca Estela Favela Dávalos, quien buscaba la candidatura por Morena.

No obstante, los magistrados decidieron que la demanda fue presentada fuera de tiempo.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS