El Zoológico de Morelia, en Michoacán, ya planea el ingreso de los cuatro felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger, a las salas de exhibición en los próximos meses, tras presentar una recuperación favorable y tener salud estable.
Izmir Jesús Solís Quesada, jefe de la unidad operativa de atención a mamíferos del Zoológico de Morelia, recordó que el recinto alberga a dos leonas, un león y un tigre de Bengala, que fueron rescatados del santuario.
- Te recomendamos Ya puedes conocer a los felinos rescatados del santuario Black Jaguar en el zoológico Tamatán Comunidad
Sin embargo, destacó que el maltrato que sufrieron las especies fue tan grave que causó daño en órganos como hígado y riñones.
En entrevista con MILENIO, el responsable de los cuidados de estos felinos explicó que las especies llegaron al Zoológico de Morelia en estado deplorable, con problemas de conducta, deshidratados, con balances energéticos negativos, con daño renal y hepático.
Por ello, se les designó dieta, rehabilitación y cuidados especiales con requerimientos médicos y alimentación balanceada.
Izmir Solís dijo que era tal la preocupación de la población y su interés por participar en la recuperación de los animales que, decidieron abrir una campaña de donación en especie en beneficio de los felinos.
Explicó que los felinos reciben electrolitos orales de uso veterinario, soluciones Ht y Na Cl, camillas de lona, lazo o costales de ixtle, manguera de bombero, alimento para pacientes con problemas renales (Renal support feline, de Royal Canin y Kidney Care, cuidado de riñón de la marca Hills).
Resaltó que quienes gusten donar podrán hacerlo llevando los insumos al parque zoológico en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana hasta las 18:00 horas.
Dijo que, los felinos aún no están dados de alta, pero su salud y comportamiento mejora, por lo que espera que en próximos meses puedan ser introducidos a los espacios de exhibición con los otros de su especie, mientras tanto ya se planea su integración para un acoplamiento seguro.
En julio pasado, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron un predio propiedad del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la zona del Ajusco, donde los agentes encontraron 170 felinos en estado de abandono y desnutrición.
FLC