Blindan a paisanos en su retorno a casa en frontera de Tamaulipas

Más de 500 vehículos con 276 familias que radican en Estados Unidos entraron a Tamaulipas con rumbo a Querétaro, mismas que tendrán protección por tierra y aire con policías, soldados y gendarmes

Los mexicanos ingresaron en caravana al territorio nacional. (Javier Ríos)
Nuevo Laredo /

Elementos de la Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional custodian el viaje de más de 500 vehículos de connacionales radicados en Estados Unidos en su paso por Tamaulipas con rumbo a Querétaro, para pasar las fiestas de fin de año con sus familias. 

El contingente está conformado por 276 familias originarias de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro y el resto de estados como Hidalgo, Guanajuato y Michoacán que se sumaron a la acción organizada por el gobierno queretano. 

Con una valla de banderas de México, abren paso a connacionales en frontera


Durante el acompañamiento por parte de la Policía Estatal de Tamaulipas, se cuenta con el apoyo del helicóptero de la corporación para realizar patrullaje aéreo sobre la carretera libre y la autopista que llevan hasta la división de estados con Nuevo León

La mega caravana de acompañamiento se dio hasta la garita del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey a 500 vehículos de connacionales

El dato...

participan...

En el operativo se contó con la participación de la Policía Estatal de Querétaro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes al terminar el territorio tamaulipeco se encargan de brindarles seguridad en el resto de su trayecto.


 Las caravanas, es un servicio permanente que presta los Policías Estatales a los mexicanos radicados en los Estados Unidos que durante todo el año se internan al país. Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, las autoridades de seguridad de Querétaro coordinaron el ingreso de los paisanos a través de registros previos a través de una APP, donde registraron sus pruebas de covid-19 y el trámite de internación de sus vehículos

Además, el Gobierno de Querétaro informó que, por disposiciones sanitarias las familias queretanas que ingresaron al país a través de esta caravana, deberán permanecer en cuarentena de 14 días en sus domicilios, como parte de los protocolos implementados ante la Pandemia. 

Caravana de migrantes rumbo a Querétaro (Foto/Antonio Hernández)


Las caravanas se llevan a cabo diariamente a partir de las 06:00 horas, iniciando en el punto de reunión que es el módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), desde donde salen los visitantes escoltados por elementos de la Policía Estatal de Tramos Carreteros. 

El reforzamiento carretero y aéreo se establece debido a que este año a partir del jueves 26 de noviembre cuando en los Estados Unidos se celebró el Día de Acción de Gracias, se incrementó considerable el flujo carretero de los paisanos que regresan a pasar las fiestas decembrinas en territorio mexicano. 

La Policía Estatal de Auxilio Carretero mantiene sus recorridos de vigilancia las 24 horas de los 7 días de la semana en los tramos que conectan a Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional. 


Pandemia redujo visitas 

Con una disminución de más del 50 por ciento de vehículos de connacionales, ingresó por el puente internacional “JuarezLincoln” con rumbo a Querétaro la caravana de paisanos que año con año se organiza para brindarles seguridad durante su trayecto hacia el interior de México. 

Seguismundo Doguín Martínez, delegado de Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo Laredo mencionó que desde el 2 de diciembre que inició el programa Paisano 2020 se han registrado 11 mil connacionales mientras que en el 2019 en el mismo periodo eran 33 mil paisanos por lo que consideran que debido a la pandemia disminuyó el ingreso de paisanos un 50 por ciento. 


“Estamos en el área del Citev, dando todas las recomendaciones y todas las medidas sanitarias, la caravana tuvo un tercio de automóviles de lo que realmente tenemos. Lo fuerte del cruce de paisanos es partir de hoy, pero vamos estar muy al pendiente de ello”, mencionó el funcionario federal. 

Verónica Hernández Flores, diputada local del estado de Querétaro, indicó que este año los paisanos realizaron los trámites en línea a través de internet y que se registraron más de 300 familias mientras que en el 2019 fueron más de 800 familias.

​lpr


  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS