Habitantes de Bermejillo decidieron bloquear la carretera principal del poblado como un acto desesperado ante el problema que enfrentan desde hace varios días por la falta de agua.
El cierre de la vialidad empezó antes del mediodía del lunes y la finalidad de los manifestantes era que el alcalde de Mapimí, Fernando Reverte Granados, se hiciera presente en el lugar, para que les explicara la situación y les diera soluciones; sin embargo, no fue el caso.
“Desgraciadamente, el presidente del municipio no nos quiere soltar el agua, no nos suelta el agua y esa es la problemática”, expresó una de las participantes en el bloqueo, Cointa Valdez Escobar, quien agregó que de no encontrar una solución, las medidas de presión permanecerán, como manifestaciones o cierre de calles.
La escasez de agua afecta a todos los habitantes de Bermejillo, quienes para recibir el servicio deben pagar una cuota fija mensual de 120 pesos, lo cual también genera malestar, pues pese a que cubran esta suma, no tienen el servicio.
Las familias de este poblado, desde hace muchos años enfrentan problemas por la escasez del vital líquido, y ya se ha convertido en un hábito levantarse a las primeras horas del día, entre 3 y 4 de la mañana para verificar a ver si sale agua, y en caso de que salga, empiezan a llegar todos los contenedores posibles.
Cointa Valdez asegura que en el poblado sí hay suficiente recurso vital para cubrir la demanda de los habitantes; sin embargo, lo que falta es la voluntad política para solucionar el problema.
DAED