Habitantes de la zona de El Moralillo bloquearon la carretera Tampico- Valles en reclamo a la falta de agua potable, con cartulina en mano se apostaron en ambos sentidos de circulación.
Los quejosos se encontraban bastante molestos ante la falta del servicio de líquido en 8 sectores, que afecta a más de 800 familias.
Debido a lo anterior se registró una kilométrica fila de unidades pesadas, vehículos particulares y autobuses foráneos en ambos sentidos de circulación. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional división caminos para tratar de calmar los ánimos de los residentes y así convencerlos de levantar el bloqueo, sin embargo la solicitud fue negada.
Antonia Salas, una de las afectadas, dijo que el Moralillo es prácticamente un pueblo abandonado ya que solamente en tiempos de campaña es cuando prometen una solución a los problemas, sin embargo jamás son atendidas.
Ante la falta de agua potable han tenido que recurrir a la compra de líquido en botellón para poder asearse y mantener la limpieza de casa, situación que dijo representa un golpe a la economía de las familias.
"Vienen los candidatos, te piden el apoyo y a la mera hora cuando ya están allá arriba se olvidan de la gente, Moralillo es un pueblo olvidado. Aquí vamos a estar hasta tener una respuesta de las autoridades, no nos vamos a retirar hasta que alguien venga hablar con nosotros y nos de una solución"
Por fortuna los habitantes permitieron el paso de una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social con paciente a bordo. Por momentos la situación parecía salirse de control cuando el conductor de una camioneta trató de romper el bloqueo, pero los vecinos se mantuvieron firmes a pesar del riesgo de ser arrollados, por lo que al final no le quedó más que retroceder unos cuantos metros.
Algunos vecinos entre adultos y niños tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus domicilios.
"Estamos bien encabronados porque no podemos salir de aquí, nos quedamos atorados y no podemos avanzar ni salir. Yo vivo en Tamos y ahorita quiero que me den chance de dar la vuelta para irme por el puente Tampico pero no puedo pasar. Aquí voy a tener que aguantar hasta que se levante el bloqueo" dijo don Luis, quién se encontraba a casi medio kilómetro del inicio de la manifestación, en medio de pipas y de autobuses foráneos.
Para ambientar la protesta algunos sacaron sus bocinas e incluso llevaron lonche.
Vecinos encienden fogatas y pasarán la noche en el bloqueo
Los habitantes encendieron fogatas para mitigar el frío y señalan que no se moverán y pasarán todo el tiempo que sea necesario hasta no tener una solución por completo.
A los manifestantes se les ofrecieron 'pipas de agua', pero indicaron que no esperan soluciones a "medias" y esperan una solución por completo.
El bloqueo continuará y registra kilométricas filas en ambos lados en la carretera Tampico - Valles.