La sede del Fondo Nacional del Fomento (Fonatur) fue tomada por los dueños de predios ubicados en el periférico de la ciudad de San Francisco de Campeche por la falta de pago de rentas temporales y obras complementarias, desde hace más de dos años y medio.
Enrique Perales Escalante y Gustavo Rodríguez Valle, señalaron que desconocen la razón por la cual Fonatur les tiene detenido el pago a por lo menos diez personas en la ciudad capital.
“Somos personas afectadas por las obras del Tren Maya, afectaron nuestros terrenos, los que estamos aquí somos diez propietarios de la zona pegada al periférico y tiene dos años y medio, poco más, que nos traen dando vueltas y no resuelven” indicó Perales.
Denunciaron que el decreto de expropiación venció en enero y el fondo tenía como plazo 45 días hábiles para erogar el recurso; no han pagado desde octubre las rentas de ocupación temporal y no se han realizado las obras complementarias, que están afectando sus predios.
Están pidiendo la intervención de las oficinas centrales del Fondo Nacional del Fomento para finiquitar los pagos pendientes, e hicieron un llamado a los dueños de otros terrenos en las zonas donde hay pagos pendientes.
“En el transcurso de este tiempo han hecho prácticamente cuatro o cinco avalúos y no sabemos nosotros ni cuanto es la cantidad. Venimos a manifestarnos pacíficamente, a que le den una solución a esto, la verdad estamos muy preocupados por que el tiempo excedió todo los límites y no nos dan respuesta de nada”, declaró Rodríguez.
Por su parte, la gerente territorial del Tramo 2 del Tren Maya, Soraya Noverola, atribuyó los casi tres años de retraso de los pagos a qué han coincidido el inicio y cierre de ejercicio fiscal y la veda electoral.
“Únicamente comentarles que no tienen motivo las personas que lo están haciendo poque se les ha dado la atención y oportuna a cada uno de ellos, sin embargo, no han querido tener dialogo, quieren que los atiendan de oficinas centrales”, indicó.