Comuneros indígenas bloquearon la circulación en la carretera Uruapan-Carapan, Michoacán, exigiendo la aparición con vida del líder purépecha Israel Vargas Gerónimo y de Óscar Vargas Campos.
Este grupo, proveniente de la comunidad originaria de Santa Cruz Tanaco en el municipio de Cherán, se ha posicionado en la vialidad, demandando acciones de búsqueda inmediata a las autoridades federales y estatales.
En estos momentos, el bloqueo carretero es total en la zona, por lo que se aconseja utilizar vías alternas. Conductores que ya se encontraban en el tramo buscan opciones de retorno.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha difundido fichas de búsqueda correspondientes, informando que Israel y Óscar fueron vistos por última vez el martes 2 de enero a las 02:00 horas en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan, desconociéndose su paradero desde entonces.
- Te recomendamos Atacan a balazos bar de colonia Chapultepec en Morelia, Michoacán Policía
Por aire y tierra buscan a comuneros desaparecidos
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha comunicado que grupos policiales especializados buscan por aire y tierra al líder purépecha Israel Vargas Gerónimo y a su compañero Oscar Vargas Campos.
Para este despliegue, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) emplean un helicóptero y vehículos terrestres.
A las 13:30 horas, los efectivos se trasladaron a la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan, donde ambos hombres fueron vistos por última vez.
Aunque no se ha precisado el número exacto de efectivos involucrados, un convoy de patrullas con varios uniformados peina distintas áreas en la región purépecha.
La policía comunal de Santa Cruz Tanaco y efectivos municipales de Paracho también se han unido al operativo.
La movilización tiene como objetivo localizar a Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, de 36 y 23 años respectivamente, ambos originarios de la comunidad de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán.
La Fiscalía estatal ha activado los mecanismos de búsqueda y difundido cédulas para su posible ubicación. Finalmente, los familiares de las víctimas presentaron las respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes.
MO