Este jueves se cumplieron cuatro días en los que habitantes de los municipios en la zona fronteriza de Chiapas, transportistas e integrantes de organizaciones sociales han mantenido ocho bloqueos permanentes en diferentes puntos de la carretera federal 190.
Lo hacen para exigir a las autoridades justicia en el caso del asesinato de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez. También solicitan el despliegue de fuerzas federales y estatales para restaurar el orden y la seguridad en la región.
En el municipio de La Trinitaria, se encuentran tres bloqueos.
Uno de ellos está en el cruce a Lagos de Montebello, cerca de una tienda de conveniencia. El segundo bloqueo está en la carretera hacia Lagos de Montebello, en la entrada al barrio Los Pinos.
El tercero se ubica en la salida a Chamic en el barrio Pamala. Los manifestantes en este punto permiten el paso intermitente de automovilistas y exigen que compartan sus peticiones en redes sociales a través de pancartas y lonas.
En el municipio de Motozintla, los bloqueos están en las salidas del barrio Mojó, la salida hacia Huixtla, la salida por Chelaxu Chico y en la carretera al ejido Belisario Domínguez. En Frontera Comalapa, el bloqueo instalado en la comunidad de San Gregorio Chamic aún continúa.
Civiles armados en la frontera
La región limítrofe con Guatemala se encuentra sumida en tensión y miedo debido a la presencia de civiles armados. Esto ha llevado a la suspensión de clases en ambos turnos hasta que se garantice la seguridad de los estudiantes.
En algunos municipios, productos como la tortilla, gasolina y gas LP han empezado a escasear, mientras que los precios de verduras y frutas han aumentado en los mercados. En Motozintla, la población se ha refugiado en sus hogares, las calles están vacías y los negocios cerrados.
Es importante señalar que esta ola de violencia comenzó después del secuestro de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez el 7 de septiembre en el municipio de Amatenango de la frontera.
Su cuerpo sin vida fue encontrado el martes en el tramo carretero Motozintla - Frontera Comalapa, cerca del panteón del ejido Nuevo Amatenango.
MO