Desde ayer se han manifestado taxistas en la zona sur mexiquense, tras acusar a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) de hostigarlos constantemente con operativos y multas con el objetivo de sacarles dinero, por lo que este viernes bloquearon diversos accesos al municipio de Ixtapan de la Sal, lo que ha generado caos vial en la región sur.
Cabe mencionar que algunas bases de taxis han sido señaladas de mantener vínculos con el crimen organizado y servir a los criminales como presuntos 'halcones'.
Desde ayer iniciaron las manifestaciones, incluso, durante las protestas, arrojaron un artefacto explosivo a las instalaciones del Centro de Justicia de Tonatico, por lo que el personal fue evacuado y no se reportaron personas lesionadas. A pesar de que inició una carpeta de investigación por daño en los bienes, hasta el momento no hay personas detenidas.
Las manifestaciones continuaron este viernes por la mañana con bloqueos en diferentes accesos y salidas de Ixtapan de la Sal, una de ellas la autopista Tenango – Ixtapan de la Sal, donde incluso no permitieron el paso de elementos de seguridad estatal y federal.
Los inconformes no quisieron dar entrevistas a los medios de comunicación y se opusieron a ser grabados; presentaron algunas pancartas sobre sus exigencias, donde señalaron estar hartos de los operativos que han realizado las autoridades para no dejarlos trabajar e incluso acusaron a la Fiscalía de presuntamente armar carpetas de investigación fabricadas en su contra.
Por ahora la circulación sigue paralizada, por lo que automovilistas han tomado vías alternas; los taxistas piden presencia del gobierno estatal y federal para que les garanticen trabajar sin el acoso de las autoridades mexiquenses.
Cabe mencionar que las autoridades han identificado taxistas en la zona sur que operan bajo órdenes de grupos criminales para que realicen trabajos de “halconeo”; e incluso, que también bloquean accesos a las autoridades para impedir que realicen detenciones de integrantes de los grupos criminales.
JGM