La Brigada Nacional de Búsqueda, colectivos y organizaciones de la sociedad civil exigieron la intervención del Estado mexicano para frenar la violencia en Chilpancingo y en distintos territorios de Guerrero, luego del asesinato del buscador Noé Sandoval Adame, ocurrido el pasado martes en la capital del estado.
“Exigimos que se investigue y procure la justicia para todas aquellas familias y comunidades que hayan vivido la pérdida de algún integrante a causa de la violencia armada que aterroriza a la población del estado”, urgieron.
- Te recomendamos Líderes criminales no quieren ceder en sus privilegios en Chilpancingo: obispo Estados
En una misiva dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno de ese estado, señalaron que el homicidio de Noé Sandoval ocurrió en medio de una escalada de violencia, pues ,dijeron, durante las últimas dos semanas miembros de grupos delictivos han atacado a transportistas e impuesto toques de queda.
“Las personas no pueden salir de su casa, acudir a la escuela o al trabajo. (...) Se trata de una ola de violencia que afecta la cotidianidad en el estado de Guerrero”, apuntaron.
A su vez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del padre buscador y llamó a las autoridades a investigar los hechos.
"Desde ONU-DH hacemos un llamado a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que tome en cuenta la labor de búsqueda”, escribió el organismo en su cuenta de “X”.
El asesinato de Noé se suma al de la buscadora Angelita Meraz León en Tecate, Baja California, perpetrado el pasado 8 de febrero y a la desaparición de Lorenza Cano Flores, y el asesinato de su esposo e hijo, por sicarios en Salamanca, Guanajuato, el 15 de enero en 2023.
Noé Sandoval era miembro del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo, y buscaba a su hijo Kevin Sandoval Mesa, de 16 años, quien desapareció el 17 de noviembre pasado.
CHZ