En lo que va de la temporada de incendios forestales 2024, se han registrado 19 siniestros con una afectación de 10 mil 63 hectáreas preliminares.
En sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y el Centro Estatal de Manejo de Fuego, informaron acerca de la situación crítica que vive Campeche ante la quema sin control de predios para la preparación de tierras, por lo que solicitan a las dependencias, redoblar esfuerzos y gestiones para destinar más recursos humanos y materiales a las brigadas de combatientes.
Del 1 de enero al 19 de mayo de este año, mediante el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales y el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de Conafor, se han registrado 37 mil 723 puntos de calor en la Entidad, mismos que se han generado por quemas agrícolas, cambios de uso del suelo, incendios urbanos o suburbanos, de carretera y la presencia de incendios forestales. En este mismo lapso, pero del 2023, se registraban 65 mil 171 puntos de calor.
¿Dónde hay incendios en Campeche?
Un incendio en Mesapich, municipio de la región maya Hopelchén, reporta un avance del 90 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación en las mil hectáreas afectadas, donde 51 combatientes de Semabicce,, Conafor y Guardia Nacional, realizan brechas corta fuego, reconocimiento y vigilancia continuas en el perímetro.
En cuanto al incendio registrado en la localidad de Pixoyal, municipio de Champotón, se cuenta con la participación de 45 brigadistas de Conafor, Semabicce, Champotón y voluntarios, quienes realizaron 5 mil 247 metros de trabajos de vigilancia, contención y liquidación en brechas cortafuego. Se registran 1600 hectáreas afectas, donde al momento se cuenta con 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
Con respecto a los incendios en el municipio maya de Calkiní, en las Reservas de la Biosfera Petenes y Ría Celestún, se reporta un avance del 10 porciento de control y 5 por ciento de liquidación en las 58 y 300 hectáreas afectadas respectivamente. Las condiciones fangosas del terreno han dificultado las labores de combate por los brigadistas de Conanp, sin embargo, el incendio se continúa conteniendo y monitoreando para que no afecte el arbolado manglar.
En los últimos días se dio de alta el incendio ubicado en La Victoria 2, municipio de Calakmul, mismo que está siendo atendido por una brigada de protección de incendios forestales con 10 personas, y al momento se tiene un 65 por ciento de control y se estima una afectación de 30 hectáreas, fuera del área natural protegida.
La mayoría de los incendios presentados durante esta temporada, han sido ocasionados por actividades productivas, por lo que se le hizo una recomendación a las y los productores a tomar las acciones preventivas para evitar que la preparación de sus terrenos se convierta en un incendio forestal y ponga en peligro el patrimonio natural de las futuras generaciones.
Entre las recomendaciones están, llevar a cabo trabajos de limpieza o apertura de guardarrayas de entre 5 y 10 metros, realizar la quema entre 4 y 11 de la mañana para evitar los vientos cruzados, vigilar la quema hasta que se termine, tramitar el permiso de quema en los ayuntamientos municipales o comisarías ejidales y en caso de derivar en un incendio forestal, comunicarse de inmediato al 9812081827, del Centro Estatal de Manejo de Fuego.
LSC