Diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron una reforma integral a diversas disposiciones legales, con el objetivo de fortalecer la regulación de la valuación inmobiliaria y combatir el fraude en el sector.
Esta iniciativa busca modificar la Ley de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley de Valuación, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la Ley de Catastro, y la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con con la información proporcionada a MILENIO, una de las principales novedades es la creación del Registro Estatal de Peritos Valuadores Inmobiliarios para Fines Fiscales.
Este registro será gestionado por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), con el propósito de elevar la seguridad y confianza en las habilidades de los peritos valuadores.
La inscripción en este registro será obligatoria para todos los profesionales encargados de realizar avalúos utilizados para calcular impuestos relacionados con la enajenación de bienes inmuebles.
La reforma propone medidas para evitar la práctica común de escriturar valores significativamente inferiores al precio real de las transacciones inmobiliarias.
“Tradicionalmente, algunos compradores reportan un monto bajo ante el notario y pagan la diferencia en efectivo. Esta práctica no solo reduce el monto del impuesto debido, sino que también facilita actividades de lavado de dinero y otras irregularidades legales, ya que parte de las transacciones se realizan fuera del sistema bancario y legal” se precisa en la iniciativa.
La diputada Presidenta de la Jugocopo, Jissel Castro Marcial, afirmó que con estas reformas “estamos fortaleciendo el marco normativo que regula la valuación inmobiliaria con el propósito de combatir el fraude en el sector, así como brindar certeza jurídica a los contribuyentes con reglas más claras".