“Me armaron una caravana como si fuera narco": Bruno Plácido tras su liberación

Bruno Plácido Valerio abandonó el penal de Tlapa de Comonfort, donde pasó menos de 24 horas, tras ser capturado en Chilpancingo.

El líder de la UPOEG fue liberado esta mañana. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Después de que esta mañana fuera liberado Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde pasó menos de 24 horas, el dirigente mencionó que al momento de su detención "le armaron una caravana como si fuera un narco".

 “Me armaron una caravana como si fuera yo un narco, les dije que si me requerían yo podía presentarme voluntariamente, pero ellos prefirieron armar su pancho”, dijo en un enlace telefónico realizado a los pocos minutos de que rindiera su declaración.

Bruno Plácido fue detenido ayer en Chilpancingo, antes de la media noche llegó al penal de Tlapa, ahí permaneció en una habitación alejada de la población carcelaria y para las 14:00 horas del miércoles 10, salía del área de los juzgados, acompañado de dos varones, una mujer y su hija.

Al abandonar el penal, el dirigente de la Unión de Pueblos vestía la misma ropa con la que fue capturado; guayabera blanca, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

Se le notó desgastado en su salud, pues desde hace varios años padece de diabetes y también es hipertenso.

Respecto al trato que le dieron los agentes de la Policía Ministerial, reconoció que fue bueno, pues nunca ejercieron algún tipo de violencia mientras estuvo dentro del penal. 

“No me golpearon, si lo hubieran hecho, al salir hubiera ajustado cuentas”, agregó. 

Sin embargo, admitió que la cantidad de unidades que se utilizaron para detenerlo sí le generó cierto temor.

“Por un momento pensé que eran sicarios y dije -hasta aquí llegué-, porque también estoy preparado para morirme, no nada más para hablar, pero cuando se identificaron como policías ministeriales dije que adelante”, comentó. 

Bruno Plácido destacó el hecho que fue asistido por un defensor de oficio, pues no tenía recursos para pagar un abogado particular. Además, señaló que siempre tuvo la certeza que la imputación en su contra era débil, ya que el momento en que se cometieron los delitos que derivaron en la orden de aprehensión

La acusación en su contra deriva del presunto robo de vacas, chivos, de bultos de maíz y la destrucción de plantas de café.

Los días en que se cometieron dichos delitos, dijo que él pudo acreditar que se encontraba muy lejos de la zona de incidencia, pues acreditó que estuvo en Ayutla, encabezando una asamblea popular.

Bruno Plácido aseguró que lo detuvieron por un asunto en el que no tiene relación, pero insiste en que en realidad, lo que existe es una persecución de carácter político.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.