La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aplica una nueva cultura que se centra en el apoyo y acompañamiento a los más de 119 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado; así como en una política de aplicación eficiente de recursos que permitieron ahorros por más de 117 millones de pesos y que son destinados para el desarrollo de nuevas instalaciones.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que en medio de la pandemia de covid-19, la institución brinda apoyo de manera directa a más de seis mil 100 estudiantes; además, lamentó que por el virus Sars-Cov-2, la BUAP haya perdido a 851 universitarios.
- Te recomendamos Matrícula de educación básica y superior llega a 1.5 millones de estudiantes en Puebla Estados
“Este primer año se implementaron el Plan de Rescate para el Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura 2022, para apoyar a estudiantes en la conclusión de sus estudios. Esto benefició a 6 mil 82 jóvenes. No solo es una cifra: son 6 mil vidas que podemos cambiar”, expresó.
Al presentar su Primer Informe de Labores como rectora de la BUAP, acompañada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP federal, Cedillo Ramírez explicó que la política de uso eficiente de recursos permitió un ahorro de 117 millones de pesos que se aplican para la construcción de nuevos edificios, entre ellos, el de la Facultad de Medicina, el edificio de Microbiología y el nuevo edificio de Laboratorios de la Facultad de Comunicación.
“Se privilegiaron las licitaciones públicas, logrando ahorros por más de 117 millones de pesos. Se obtuvieron fondos extraordinarios para obra nueva y la ampliación de la cobertura por 52 millones de pesos, que se han destinado a la adecuación, mantenimiento, equipamiento y conectividad de espacios de aprendizaje para los estudiantes en complejos regionales”, apuntó.
En el auditorio del Complejo Cultural Universitario donde se dieron cita el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el presidente del Congreso estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; así como los rectores de las autónomas de Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, la rectora de la BUAP destacó las mejoras en el Proceso de Admisión 2022, como la elaboración del Examen General de Admisión y de un Programa Educativo de Nuevo Ingreso, dirigido a personas de municipios de alta y muy alta marginación del estado de Puebla, quienes no pagarán cuotas por servicios escolares, durante el tiempo que estén en la universidad.
Acciones de la rectora
La BUAP logró la ampliación de sedes para la aplicación de los exámenes, la implementación de diversos horarios y los cursos y guías de preparación para el Examen General de Admisión. Con esto, se logró atender a una población de más de 70 mil aspirantes, para recibir en este otoño a más de 28 mil nuevas y nuevos estudiantes, explicó.
En este primer año, el regreso masivo a la presencialidad significó un reto para la actual gestión; sin embargo, se brindaron las condiciones para un regreso seguro, de tal forma que ahora se reciben a más de 119 mil estudiantes.
Los esfuerzos de la gestión parten de cuatro ejes de acción establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación; e Investigación abierta y comprometida.
“Hoy, después de 443 años de vida universitaria una mujer ocupa la rectoría de nuestra institución y esto implica una gran responsabilidad, es un gran reto, pero espero que inspire a más mujeres BUAP a lograr sus objetivos. Las mujeres universitarias somos mayoría en muchos espacios y tenemos resultados notables en muchos de ellos. En ocasiones, solo necesitamos una oportunidad para demostrar nuestro talento”, apuntó.
La rectora aseguró que el trabajo en su gestión se basa en una Nueva Cultura Universitaria que tiene el objetivo de lograr una verdadera gestión incluyente y basada en la comunidad; además, resaltó su apoyo al desarrollo de la ciencia.
Ante los ex rectores de la BUAP, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, y miles de invitados, Cedillo Ramírez recordó que una de las primeras acciones que realizó en su gestión fue la renovación del Consejo Universitario donde participaron más de 55 mil universitarias y universitarios.
Agregó que atendió una inquietud considerada por la comunidad de Derecho y Ciencias Sociales y se crearon dos nuevas Unidades Académicas: La Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las cuales fueron aprobadas por este Consejo para potenciar el desarrollo particular de cada disciplina, apuntó.
Añadió que ya se logró la implementación de la Política Integral de Seguridad Universitaria para abonar a la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria; además, se está brindando acompañamiento a cada estudiante.
Respecto a la planta docente, la rectora de la BUAP explicó que se implementa un esquema de innovación académica que es posible gracias a la participación decidida de las y los profesores de la BUAP, quienes mostraron una enorme capacidad de adaptación a la cambiante realidad, con resultados de calidad sostenidos.
“Estamos por encima de la media nacional de docentes de tiempo completo con posgrado y con Perfil Deseable Prodep, y nos mantenemos con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel nacional”.
Destacó además que el Ceneval es la segunda opción de titulación más demandada y en este rubro la BUAP logró el Premio Nacional al Desempeño de los EGEL, por los excelentes resultados de las y los egresados, lo que refleja también la calidad en la enseñanza.
El conocimiento generado por los investigadores trasciende y genera alternativas a problemáticas comunes, añadió Cedillo Ramírez, quien destacó los esfuerzos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para los 17 objetivos globales y que ponen de manifiesto el compromiso de la BUAP por hacer aportes sustantivos al presente y futuro de la humanidad.
Reconoció que a través del Ecocampus Valsequillo se promueven actividades de formación y sensibilización sobre el cuidado ambiental y desde el Herbario y Jardín Botánico se implementan acciones de conservación de especies arbóreas amenazadas en México. Mientras que la Dirección General de Desarrollo Sustentable lleva a cabo tareas de reforestación, reciclado y cuidado del medio ambiente, lo que coloca a la BUAP como la segunda universidad en desarrollo sostenible en nuestro país
En su primer año de gestión, Cedillo Ramírez inauguró el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional de la BUAP, un espacio dedicado a dar apoyo emocional y compañía a la comunidad universitaria.
“Estoy convencida que encontraremos la fuerza para construir el futuro anhelado. Por nuestra universidad, por nuestros hijos, por nuestro planeta. Ahora, como ha sido siempre, mi estrategia en las carreras de larga distancia y en mi vida, ya conozco el terreno, ya comencé el camino; vamos a apretar el paso y a mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar los objetivos que nos planteamos”, expresó.
AFM