La violencia dentro de las escuelas de todos los niveles y problemas como los embarazos no deseados en nivel medio superior es uno de los objetivos que se tienen en el sistema educativo.
Sergio Aguirre, comisionado de Educación en Tampico, indicó que dichas problemáticas afectan al 2% de la población escolar, desde primaria, secundaria y preparatoria.
- Te recomendamos Bullying y evitar embarazos, principales retos de Educación en Tamaulipas Estados
“Hay acciones claras que tenemos que resolver en el sistema educativo, uno es la violencia dentro de las escuelas y los embarazos no deseados”, recalcó la autoridad, quien participa en dichas acciones.
Es lo que se pretende detectar mediante las acciones y pláticas que llevan a las escuelas, en el cual participa la Secretaría de Seguridad, psicólogos del DIF, el municipio a través de la Secretaría de Educación y el Centro de Integración Juvenil, un programa que comenzó en 2023.
En el caso de la secundaria y primaria es la violencia dentro de las instituciones, el famoso bullying, lo que más afecta; mientras tanto, en el caso de las preparatorias o bachillerato, es el embarazo no deseado.
Es una incidencia que tiende a crecer en los últimos años después de la crisis sanitaria en el sur de Tamaulipas; sin embargo, en Tampico hay indicios de embarazos no deseados en niveles como secundaria de acuerdo a antecedentes históricos.
Una de las estrategias de los tres niveles de gobierno está relacionada al freno en el consumo de sustancias ilegales, lo cual también tienen una tendencia a la alza en los últimos años, sobre todo después de la crisis del coronavirus.
Los problemas antisociales no son temas aislados si se toma en cuenta las acciones que lleva a cabo la Procuraduría del DIF en Tampico, que atiende casos relacionados a abuso sexual.
Hay una tendencia a la alza del 2023 a la fecha de acuerdo a los casos que se registran en este inicio del 2024, indicó la Procuraduría del DIF porteño.
VLSS