El apoyo por parte del gobierno hacia las expresiones artísticas resulta fundamental para mantener los proyectos y que se concreten, porque por trabajo no paran, de acuerdo a Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.
En el programa En Directo, con Marcela Moreno, el también coreógrafo y bailarín aseguró que las expresiones artísticas se ven obstaculizadas por los temas administrativos en las jefaturas públicas.
“Los temas administrativos me quitan el sueño, pero lo que estoy viviendo suple todo, lo que pasa en la EMDC que titulamos a la Cuarta Generación de bailarines. La danza sigue siendo estreno mundial en la Comarca. Quisiéramos llenar los teatros pero ahí es donde entra lo administrativo, porque por trabajo no paramos”.
Resaltó la necesidad que en el ambiente político esté de manera permanente la idea que la creación artística es un artículo de primera necesidad para muchos laguneros.
“Debe haber certeza de que se tiene que apoyar a orquestas, compañías de danza y escuelas profesionales de cualquier disciplina artística. En danza, en particular, me conformaría con que se acuñara en los políticos el vocablo Danza Contemporánea”.
Recordó que en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea los alumnos pasan por una serie de materias técnicas, materias escénicas y teóricas que coadyuvan a conformar un espíritu creativo y curio so que debe tener todo creador.
Jaime Hinojosa añadió que aun cuando el 2021 ha sido complicado administrativamente, “la escuela y la danza existe y continuará por la terquedad y por el día a día. Fueron tres años muy difíciles en esta administración y agradezco mucho a Jorge Zermeño que por él se mantuvo la escuela”, dijo.
CALE