Los pescadores, incluso los barcos camaroneros, tienen dificultades para obtener el certificado de seguridad marítima que es expedido por autoridades federales del puerto, lo cual preocupa porque en 15 días termina la veda de pesca de camarón.
Antonio Gutiérrez, líder de los comerciantes del mercado de la Puntilla, aseguró es complejo que la Capitanía les pueda dar dicho certificado, tardan hasta 5 o 6 meses.
“Antes nos tardaban una semana para los trámites, sea un barco camaronero o de una lancha, ahora como entró Marina, un certificado de seguridad o navegación, tardan hasta seis meses en dártelos”, declaró el líder del mercado La Puntilla.
- Te recomendamos Veda del camarón en Tamaulipas se prolonga 20 días, anuncia Conapesca Estados
“Un certificado de seguridad que tardaba 5 días días para que te lo dieran, cobrarán hasta $120; ahora cobran $500, pero si viene el otro año y aún no te dan el del año anterior, tardan mucho”, recalcó.
Información proporcionada a MILENIO Tamaulipas detalla que la flota camaronera está conformada por 170 embarcaciones, de las cuales, entre 55 y 60, no han logrado obtener el documento.
“Hay de 55 a 60 embarcaciones que tienen problemas con los varaderos y eso genera que no tengan los papeles completos”, informaron.
Para obtener el certificado de Seguridad Marítima, los empresarios camaroneros requieren tener dos revisiones en varaderos; sin embargo, de los cuatro que existen en la región, solamente uno tiene el certificado y solamente se puede recibir barcos camaroneros.
“Es un requisito para obtener el certificado de seguridad marítima, para obtenerlo necesitamos tener la revisión y tener las dos varadas. Hay dos varaderos privados y dos públicos, y de esos, solamente uno tiene su certificado”, expuso.
Se prolonga veda del camarón en Tamaulipas
La veda de pesca de camarón iba a concluir este 15 de agosto; sin embargo, se aplazó hasta el próximo 5 de septiembre, lo cual es una medida que se toma año con año, la cual ya es oficial.
Durante los últimos años, la veda de camarón se ha extendido, incluso hubo años como el 2023, en el cual los barcos de la flota camaronera tamaulipeca zarparon hasta el mes de octubre.
La extensión de la veda se autoriza debido a que los crustáceos, de acuerdo a los estudios realizados, están de una talla muy pequeña.
SJHN