Madres del colectivo de búsqueda “Por Amor a Ti Hasta Encontrarte”, aseguraron que a los desaparecidos no los buscan las autoridades sino sus propios familiares, por esa razón rechazaron el censo de personas que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En atención a una protesta nacional que hicieron los colectivos las buscadoras hicieron lo propio frente a la presidencia de Altamira, las señoras explicaron que la forma en que se hizo el censo los revictimiza, y vuelve a desaparecer a sus familiares.
- Te recomendamos Colectivos desaprueban cifras de desaparecidos de gobierno federal Estados
“Rechazamos el informe del presidente Obrador sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas”
Aseguraron que el informe que presentó el presidente el pasado 14 de diciembre, violenta los supuestos establecidos en la Ley General de Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la Actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y consideran que es falso que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12,377.0
María del Pilar Arenas Navarro señaló que hay organismos como la Comisión Nacional de Víctimas, que les niega sus derechos como afectados, ahora además presentan un censo que se elaboró sin transparencia.
- Te recomendamos Más de 2 mil unidades cruzan Nuevo Laredo en mega caravana de paisanos; van hasta Querétaro Estados
“Nosotros sabemos nuestra realidad puesto que las autoridades no buscan si no van los familiares en una búsqueda al frente”.
El colectivo de búsqueda “Por Amor a Ti Hasta Encontrarte”, está conformado por 45 mamás que tienen a sus hijos desaparecidos en la zona sur.
De acuerdo a los datos oficiales hay un total de 752 personas reportadas como no localizadas en Tampico, Madero y Altamira.
VLSS