Personal médico, de enfermería y hasta trabajadoras sociales, están recibiendo capacitación sobre el trato que deben brindar a las futuras madres durante el embarazo, parto o cuando están en recuperación, pues una expresión simple puede ser tomada como violencia o maltrato obstétrico.
“Estamos capacitando en la estrategia de violencia obstétrica o buen trato en la atención ginecológica, tenemos capacitaciones en lugares a donde acuden las mujeres embarazadas, en parto o puerperio para evitar que el personal trasgreda los derechos de las pacientes”.
Así lo mencionó Carolina Castro Rojas, responsable estatal del programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género.
Agregó que el Centro nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, pide cierto número de médicos, enfermeras y personal que esté en contacto con mujeres en gestación reciban estas capacitaciones.
Destacó que lo más importante es que las pacientes puedan identificar las frases que pueden ser catalogadas como violencia obstétrica como son “no grites” o “no llores”, por eso es importante que la gente esté enterada, no lo permita y que lo denuncie.
Detalló que su área de trabajo es prevenir y capacitar, señaló que solo a través de redes sociales o medios de comunicación han recibido algunos casos por atender.
Agregó que uno de los hospitales más reportado, es el materno-infantil, no que haya pasado recurrentemente, sino por tratarse de uno de los con mayor demanda, es donde el índice suele ser más alto.
Mencionó que el programa tiene a prevenir y capacitar tanto al personal médico y de asistencia, sobre el trato que deben brindar a las futuras madres, colocando a la enfermera, al médico y trabajadora social en los zapatos de la embarazada para sensibilizarlos, porque a veces con el cúmulo de trabajo pierden la sensibilidad.