Para evitar que a los recién nacidos se les registre con un nombre poco común, que en un futuro le puede generar burlas o bullying, el Congreso del Estado aprobó para su estudio y análisis una propuesta de reforma al Código Civil en su artículo 59 y a la Ley del Registro Civil.
La propuesta del diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Rubén González, que fue turnada a la Comisión de Legislación, busca que los jueces de Registro Civil tengan facultades para orientar a los padres de familia para que no registren a sus hijos con nombres que puedan generar discriminación, o que sean peyorativos.
TE RECOMENDAMOS: Piden establecer en acta de defunción si mujeres fallecieron por violencia
Lo anterior, luego de verificar en Registro Civil que realmente existen nombres con esas características en Nuevo León como son: Crisis Mundial, Soriana Guadalupe, Proceso, Anivarser, Astroberta, Nonato, Júpiter, Inocente Cornelo, Pomposo, Criserio, Plania, Nicanora, Marciano, Glodomiro, Roderix, Mitsue, Zhayurit, Iznequit, Hivels, Gavya Amme, Jacobeth, Arinery, Yasminia Temis y Jezabel.
Expresó que con esta modificación legal, dependerá de cada juez hasta dónde puede incidir para evitar un nombre que genere problemas a la persona.
"Es una reforma que va a beneficiar más que nada a los niños de nuestro estado y a nuestras niñas, es una reforma al Código Civil en su artículo 59 y a la Ley del Registro Civil; lo que establece es que el Registro Civil, en su momento cuando vayan los padres de familia a registrar a sus niños, los orienten en cuanto a aquellos nombres que en ocasiones son de moda o son producto de situaciones personales de los padres, y los usan para registrar a sus niños con ese nombre.
"Existen nombres aquí en Nuevo León como Crisis Mundial, son nombres que los investigamos y existen en nuestros niños de nuestro estado, por ahí un diputado nos hacía mención de que una niña está registrada como Soriana Guadalupe porque ahí se conocieron los papás y el juez respeta, porque tiene que respetar el planteamiento y la solicitud de los padres, y lo que nosotros queremos es recomendar a través de este artículo, para que por obligación el juez de Registro Civil oriente a los padres", mencionó.
Comentó que además se tiene que realizar una campaña de concientización en la sociedad, ya que hay nombres de moda de algún jugador de futbol o de un artista y los padres realizan un compuesto de los diferentes nombres y ello genera un problema en un futuro para el niño, ya que le afecta.
"Lamentablemente no lo podemos prohibir porque es un derecho que tienen los padres de familia porque aquí estamos con dos artículos, el derecho que tienen los niños a una identidad y a un nombre propio y el derecho que tienen los padres de familia de ponerle el nombre que ellos consideren", indicó el diputado del Panal