Integrantes del proyecto Irritila buscan un acercamiento con las próximas autoridades federales con el objetivo de retomar el programa de atención a la Cuenca Alta del Río Nazas.
“Estamos en espera de cómo entra el nuevo gobierno y ojalá se tenga una visión diferente para que nos den recursos, pues de nada sirve tener recursos de los sistemas operadores si no tenemos recursos para los gastos operativos”, dijo Roberto Muñoz, presidente del Consejo d Cuenca Nazas-Aguanaval.
- Te recomendamos El tanque Cerro de la Cruz empieza a recibir 70 litros por segundo de Agua Saludable Estados
Recordó que el sexenio pasado había un fondo mixto entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de Durango que ayudaba en los gastos operativos del programa que tenía como objeto hacer trabajos de captación de agua de lluvia en la Cuenca Alta del Nazas.
“El gobierno actual eliminó todas las aportaciones para los Consejos de Cuenca y sus órganos, entre ellos para la Cuenca Nazas-Aguanaval. Nosotros seguimos trabajando con los sistemas operadores, pero no tenemos grandes operadores”.
Dijo que de momento lo adquirido vía los organismos operadores de agua no supera los 10 mil pesos el semestre y han optado para generar 'un guardadito' para luego implementarlo en acciones de la Cuenca Alta.
“Es muy poco lo que se recolecta y es de 7 mil a 10 mil pesos cada medio año. Es voluntario y muy poca gente participa”.
Expuso que están en pláticas con ganaderos y agricultores para también revisar vías de donación para el financiamiento de las actividades en las que se empleaba a pobladores de las comunidades duranguenses cercanas a la Cuenca Alta del Río Nazas.
Insistió en que comenzaron gestiones también para generar un acercamiento con quienes vayan a quedar en las dependencias federales durante el gobierno de Claudia Sheinbaum y de esa forma retomar fondos mixtos.
DAED