Según IMSS la brecha salarial en Coahuila es de 22% esto es que por cada 100 pesos que ganan los hombres las mujeres ingresan solo 78 pesos, así mientras que hombres perciben un salario diario integrado promedio de 496.84 pesos, el de las mujeres es de 389.30 pesos.
Así lo señala un estudio realizado por la Secretaría del Trabajo en Coahuila. Dicho estudio precisa que la diferencia salarial por género en el caso de Coahuila, se fundamenta en la segregación ocupacional que existe en el mercado de trabajo en la entidad y que se explica por dos causas principales.
Entre ellas, por una mayor presencia de mujeres en actividades cuyas remuneraciones medias son menores en comparación a aquellos sectores predominantemente masculinos.
Nazira Zogby Castro, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, expuso que, “uno de los retos importantes que tenemos en todo el país y en nuestro estado es la brecha salarial entre lo que ganan los hombres y las mujeres. Hicimos un estudio estadístico que identifica dónde está la mayor cantidad de la brecha salarial”.
Las actividades económicas a las que se dedican las mujeres en Coahuila, son más en el sentido del sector Comercio y Servicio, donde se paga un poco menos del nivel salarial, que en el sector de la manufactura.
Para revertir este fenómeno, dijo que se tiene que procurar que haya más mujeres en la manufactura, que es donde se generan más ingresos.
Distintos empleos
La funcionaria precisó que el sentido no es que sean operarias, por el contrario, que lleguen a niveles de supervisoras, jefas de grupo, inspectoras, ingenieras, soldadoras, que son hoy por hoy en casi todas las regiones del estado los puestos en donde se obtiene un mejor salario, independientemente del género.
“No es que al mismo puesto haya salarios diferentes, es que hay pocas mujeres en puestos bien remunerados. Esto es lo que genera la brecha salarial”.
Dijo que en la Secretaría del Trabajo están concientizando a todas las instituciones de nivel preparatoria y vocacionales, para que las mujeres se incorporen más a las carreras que tienen que ver con la vocación productiva de cada región y de esta forma se puedan acceder a puestos más altos con mejor remuneración.
Advirtió que la brecha salarial puede variar dependiendo de la región económica en que se encuentren en la entidad y la rama productiva en la que las mujeres lleguen a desempeñarse.
Nazira Zogby indicó que en dicho estudio se identifican dos factores para que se presente esta brecha: En primera instancia, que las mujeres puedan acceder a puestos de nivel medio hacia arriba, que las lleve a un mejor nivel salarial.
Y además, las que han decidido tener trabajos de medio tiempo para estar al cuidado de sus padres o hijos.
“Se mantiene comunicación abierta y continua para sensibilizar a empresarios y sindicalistas sobre la importancia de procurar infraestructura y condiciones necesarias para que las mujeres se integren a los centros de trabajo, a posiciones directivas y gerenciales dentro de las empresas”.
EGO