Con análisis de huellas dactilares buscan reconocer a migrantes poblanos fallecidos en Texas

Se tiene registrado que 27 de las 51 personas fallecidas son mexicanas, entre ellas, poblanas de la Sierra Mixteca.

Migrantes poblanos fallecidos en Texas | Especial/Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

La Fundación Pies Secos informó que ante las dificultades para reconocer a las personas que fallecieron al interior de la caja de un tractocamión abandonado en San Antonio Texas, Estados Unidos, una comisión de investigación de Estados Unidos trabaja en el análisis de huellas dactilares de los cuerpos.

Tras el hallazgo de los migrantes que perdieron la vida en su intento por trabajar en el país vecino del norte, el pasado lunes 27 de junio, se tienen registrado que 27 de las 51 personas fallecidas son mexicanas, entre ellas, poblanas de la Sierra Mixteca.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, explicó que, actualmente, se tienen indicios de que entre cinco y seis poblanos pudieron haber viajado en la unidad pesada localizada junto a las vías del tren en la zona habitacional de Southwest Side de la ciudad de San Antonio, Texas.

“Estamos a la espera de la confirmación de la información de los poblanos fallecidos porque ya está una investigación federal por parte de Estados Unidos. Entonces, en cuanto confirmen la información, se podrá conocer cuántos poblanos fallecieron”, destacó.

Resaltó que será hasta que concluyan los procesos de identificación de los cuerpos de las personas que fallecieron, proceso que podría tardar varios días, cuando se solicite la repatriación de los restos de los poblanos que sean encontrados.

En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo explicó que el Consulado Mexicano de San Antonio Texas, en Estados Unidos, será el encargado de recibir la información de los connacionales fallecidos, entre ellos, los poblanos, y buscará a sus familiares de forma directa para darles a conocer la información e iniciará la repatriación.

“Estamos a la espera de la confirmación y se corroboren las huellas dactilares de los 25 mexicanos, de acuerdo con la información que se nos dio. Estamos en espera de que en el transcurso de estos días se confirme para que ya, los consulados notifiquen a los familiares directamente y se inicie la repatriación de los cadáveres”, apuntó.

La noche del lunes 27 de junio, de acuerdo con medios locales norteamericanos, un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del tractocamión. Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

Este miércoles 29 de junio, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, explicó que se recibió información en torno a la muerte de 51 personas, 39 hombres y 12 mujeres, y la nacionalidad ha sido determinada gracias a algún documento de identidad.

La Oficina del Médico Forense reportó que, de las personas que perdieron la vida, 27 serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento.

Minutti destacó que el proceso de identificación llevará días; además, explicó que, entre los hospitalizados se encuentra un adolescente en estado crítico.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.