La Dirección de Movilidad Urbana buscará en este nuevo año que conductores reincidentes en multas reciban educación vial y de esa forma evitar accidentes.
Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, recordó que desde 2023 detectaron un incremento en accidentes como volcaduras con un promedio de entre 15 y 20, lo cual les llamó la atención.
"Nosotros le aplicamos una encuesta a estas personas y luego las invitamos a una sesión de reeducación vial. En el historial nos dimos cuenta de que tenían hasta 8 infracciones en dos años y era por velocidad, uso de celular, no hacer alto o pasar con luz roja".
Indicó que esto evidenció una necesidad de tomar nuevas medidas para evitar más percances viales.
"Lo que tenemos que hacer es detectar a ese infractor frecuente para mandarlo a la escuela antes de que tenga el accidente".
Insistió en la necesidad de un mecanismo para detectar a quien infringe el reglamento y poderlo condicionar antes de que ocurra un accidente mayor.
"Se tiene que estar consciente del riesgo de los accidentes".
Mencionó que a través del Centro de Justicia Municipal se busca en 2026 tener un programa especial para detectar y atender conductores reincidentes.
"Ya lo hemos platicado y desde el Centro de Justicia Municipal tienen pensado instalar un software que permita detectar a los reincidentes para citarlos e incitarlos a una capacitación".
Hasta 20 choques al día en la ZML
Según cifras dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, en promedio 20 veces al día se vive un choque.
“Un choque, un susto, un volante torcido y una historia que cambia el día”, estableció el organismo.
Precisó que en 2024 se registraron 7 mil 187 accidentes de tránsito en la Zona Metropolitana de La Laguna, mientras que el desglose por ciudad es de 3 mil 785 en Torreón, en Gómez Palacio de 2 mil 791, Matamoros de 300 y Lerdo de 311.
daed