En Tamaulipas se busca promover la instalación de lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo, a fin de que las mujeres tengan espacios adecuados para ello.
La iniciativa fue recibida en el Congreso del estado y fue turnada a Comisiones para su análisis.
La iniciativa tiene por objeto incorporar en la Ley de Salud de Tamaulipas, acciones para que las instituciones públicas y privadas distintas al sector salud, promuevan la instalación de lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo, espacios públicos y turísticos en todos los municipios del estado.
- Te recomendamos Salud analiza temas de lactancia materna y casos de paludismo en Tamaulipas Comunidad
El objetivo es que las mujeres puedan contar con un espacio privado, cómodo y seguro para amamantar, extraerse leche y alimentar a sus hijos.
De aprobarse por los diputados locales, se reformaría la fracción 11, del artículo 33 de la Ley de Salud de Tamaulipas.
“Promover la instalación de lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo de los sectores público y privado, los cuales serán espacios privados, dignos, higiénicos y cálidos en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche y/o conservarla, en términos de la normatividad que al efecto se expida”.
- Te recomendamos Muerte de cuna: factores de riesgo y medidas de prevención Salud
También con una reforma al artículo 35 de la misma ley, las autoridades sanitarias estatales, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán apoyar y fomentar “la promoción de habilitación de lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo de los sectores tanto público como privado”.
La iniciativa está en espera de ser analizada en Comisiones para después pasar al pleno y ver si tiene el aval o rechazo del pleno legislativo.
VLSS