Buscar a desaparecidos y visibilizar a etnias, las otras 'chambas' del INAH Coahuila

El Instituto participó dentro del protocolo que el gobierno de la República realizó en Torreón para disculparse por la masacre de 303 chinos.

El INAH colabora con las fiscalías en la recuperación de restos humanos sepultados en fosas clandestinas. | Especial
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Conservar el patrimonio de las ciudades, sí. Y también restaurar obras consideradas patrimonio nacional y arte universal. Y además el impulsar el reconocimiento histórico de los pueblos a través de sus usos y costumbres. Y aunque se lea extraño, el colaborar también con las fiscalías en la recuperación de restos humanos sepultados en fosas clandestinas. 

Este es el perfil más cercano al ejercicio colaborativo que realiza la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, trabajo que por discreto, desconoce el grueso de la población. 

Por ejemplo, en La Laguna el INAH participó activamente dentro del protocolo que el gobierno de la República realizó el pasado 17 de mayo en Torreón para pedir perdón por el pasaje negro que se suscribió a la revolución y donde fueron asesinadas 303 personas de origen chino por las fuerzas maderistas

De igual forma lo hace en las reservaciones indígenas de los kikapúes y mascogos en el municipio de Múzquiz en tanto que respalda las acciones de recuperación de restos fósiles de dinosaurios de la mano del geólogo Héctor Porras quien impulsa un geoparque en el municipio citado, y colabora con el INAH para realizar un museo dentro de un parque industrial en el municipio de Parras de la Fuente, en la región Laguna. 

“El acto de desagravio como lo comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador es necesario. Cada quien podrá tener sus ideas pero para mí en lo personal me lo parece y lo que más nos gusta a nosotros como institución es la aceptación que tuvo de, tanto la comunidad china como del embajador y los invitados, la exposición que se encuentra en el Museo Regional de La Laguna”, dijo José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila.

Leer entre líneas el trabajo con las etnias

Del acto protocolario que emprendió el gobierno de México se desprendieron además algunas buenas noticias en el rubro cultural. Así la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que el reconocer la diversidad es la mayor riqueza que tiene la humanidad y así refirió que Coahuila tiene a otros habitantes a los que se debe visibilizar. 

“La comunidad china no llegó a México a conquistar y a aniquilar una cultura, llegó a enriquecerla, así como la comunidad africana migró de Estados Unidos a este estado de Coahuila para liberarse de la esclavitud en los Estados Unidos y aquí existe la comunidad de los mascogos, lo que hace más rica a la comunidad coahuilense”. 

Sobre el tema el delegado del INAH confirmó que se habló de las reservaciones de los mascogos y kikapúes radicados en el municipio de Múzquiz. 

“Ayer lo platicábamos porque tuve el gusto de reunirme con la secretaria desde el día sábado y hablamos de las etnias vivas que tenemos en Coahuila, que son los negros mascogos, que para que la gente ubique son los primos de los seminoles negros o black seminoles del sur de Texas, y de los kikapú, con las cuales la Secretaría de Cultura trae un proyecto muy interesante para el reconocimiento de los afromexicanos; ya no les llaman afroamericanos sino afromexicanos: los que están en Guerrero, en la costa de Veracruz y los que tenemos en el norte de México”. 

La reservación de los mascogos ha logrado impulsar proyectos turísticos de la mano del gobierno federal y en su momento Laura Herrera, representante de la comunidad, agradeció a través de MILENIO al gobierno de López Obrador por aportar recursos con los cuales junto con su hija Dulce Herrera, quien es activista, logró instalar un restaurante tradicional que llamaron El Maná del Cielito. 

El proyecto abarca la instalación de un pequeño hostal toda vez que para la permanencia de la comunidad se le apuesta a abrir las puertas y compartir la cultura a través de los usos y costumbres. 

“El tema antes era catalogado como antropológico y del que se hablaba muy poquito. A raíz de que pudimos hacer este enlace, hay que ser muy ciertos, ha habido mucho apoyo de la Secretaría de Cultura. Hemos hecho mucha sinergia entre Dulce en la comunidad, don Simón que es uno de los principales, y ahí les empezamos a ayudar con una orientación jurídica porque tenían un problema con sus tierras. Hay que recordar también que son una etnia viva y son parte tanto del IMPI (Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas) como del INAH. El IMPI no tenía abogado, nosotros sí y les estamos ayudando en algunos temas".

Un nuevo museo en Parras. El Mamut.

Si a esta comunidad indígena se reivindica a través de la cultura, en el mismo municipio de Múzquiz el geólogo Héctor Porras impulsa la instalación de un geoparque debido a la riqueza cultural, geológica y antropológica de la zona. 

No obstante Francisco Aguilar Moreno ofrece otra exclusiva. Porras y el INAH trabajan en el guión y la colección para un nuevo museo. 

“Héctor Porras es mi súper gran amigo y mi gran colaborador y fíjate que traemos un proyecto muy interesante con Héctor que está por abrir, muy probablemente a finales de este año o inicios del que sigue. En el municipio de Parras se va a instalar un parque industrial y el dueño de ese parque CEO quiere poner un museo de dinosaurios, pero no sólo de dinosaurios sino queremos tener algo de arqueología y sobre todo de minerales. Héctor Porras tiene la colección más impresionante e interesante que yo he visto en mi vida y eso que he visto muchos. Héctor no sólo es mi brother sino mi aliado”. 

De acuerdo al portal Mexico Industry, la inmobiliaria Cactus Valley anunció la construcción de un parque industrial en Parras de la Fuente, mismo que albergará plantas del sector automotriz en su mayoría. 

La extensión abarca 40 hectáreas con suelo mixto y consumo mínimo de agua, que tendría un desarrollo inteligente con uso de tecnologías sustentables como la eólica y solar. 

Héctor Flores Medrano, CEO del Grupo Cactus Valley, dijo que además de la construcción del parque, también se iniciará con un proyecto cultural, el museo paleontológico El Mamut, primero en su tipo en la ciudad. 

El desarrollo industrial del proyecto alcanzará una inversión de 134 millones de pesos y producirá en una fase inicial mil empleos. 

“Para Múzquiz se tiene la idea de un geoparque. Nos mandaron el proyecto, lo tienen que ver también con la Semarnat, hay que ser sinceros, pero en el área educativa y cultural sí, nosotros ya tenemos algunos patrones que se han seguido en otras partes. Los geoparques más importantes y que han dado buenos resultados son los de Bolivia, los de Brasil y creo que en Perú ya están trabajando en uno; de América del Sur son los que tienen mucha experiencia".

 “Hace dos años recibimos a un investigador brasileño que nos comentaba del potencial que tenía no sólo México sino Coahuila porque se cuenta con bosques petrificados, que se podría tener un área de extracción de fósiles controlada, revisando cuáles fósiles sí tienen un valor académico, manejando el tema arqueológico, el tema de las etnias; se trata de generar sinergia en el tema de los geoparques”.

De cuevas históricas y pesquisas de desaparecidos

Este año los descendientes de la Cueva del Tabaco insistieron en recuperar la memoria histórica del sitio pero también la de sus antepasados.

En ese sentido José Francisco Aguilar refirió que este grupo, que impulsa un proyecto turístico y cultural en el municipio de Matamoros, se reunió el 15 de mayo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. 

En suma, dijo, visitaron la cueva que fue resguardo del Archivo General de la Nación y se le presentó a los funcionarios el avance en sus trabajos. 

Ellos, apuntó, se llevan la tarea de darle continuidad al proyecto pues las autoridades están conscientes de que existe un agravio en cuanto al reconocimiento de los mártires custodios, aliados del presidente Benito Juárez. 

Pero si de cuevas se habla, otro de los trabajos que realizan los funcionarios del INAH es el de colaborar con los familiares de personas desaparecidas. 

Así el 15 de mayo pasado la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, publicó una serie de fotografías en sus redes sociales donde se informó sobre una pesquisa que se realizó en Coahuila. 

En el sitio estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión de Búsqueda de Coahuila, del Centro Regional de Identificación Humana, del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila y del INAH Coahuila. 

El delegado del INAH confirmó que existe una colaboración desde hace tiempo atrás toda vez que se cuenta con un arqueólogo, Yuri de la Rosa, que además es espeleólogo. 

“Él está yendo a algunas cuevas de las que han recibido denuncias las fiscalías, de las asociaciones y de personas que están buscando gente. Se acercan a la fiscalía y ellos nos piden el apoyo. Como institución no es nuestro ramo pero tenemos el equipo para revisar, tenemos antropólogos, pero el tema es involucrar a antropólogos forenses de otras partes del país que tengan experiencia en este tipo de hallazgos".

"Hay que recordar que un arqueólogo o un antropólogo, desde el momento que ve un hueso te dice si es reciente o prehispánico. Afortunadamente para nosotros han sido prehispánicos, desafortunadamente para esta gente no hemos encontrado restos en las búsquedas a las que hemos ido, que fuimos a San Pedro y Matamoros”.

CALE

LAS MÁS VISTAS