En el 2026 se reforzará el plan de preliberaciones en la entidad a fin de desahogar los centros de readaptación en el estado, afirmó el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, aunque aseguró que se analizará cada caso y sólo aquellos delitos de menor impacto serán considerados.
“Casi llevamos 200 pre-liberaciones, pero con estos cateos que se han hecho, con las órdenes de cateo que hemos otorgado, y se han detenido a más de 300 y tantas personas, los centros penitenciarios también se utilizan más y se saturan”, aceptó.
Señaló como prioritario revisar el tema, para poderle dar avance a todas las órdenes de aprehensión que se están ejecutando, pues afirmó, ya fueron ejecutadas más de 4 mil en el año que acaba de concluir.
“Eso nos ha dado un mayor ingreso y entonces se satura”, indicó Mery Ayup, al apuntar que en este contexto “afortunadamente el secretario de Seguridad revisa los centros penitenciarios y demás, pero sí es importante continuar con este proceso de despresurización de los penales”.
Al mencionar que este plan va a continuar y de hecho fue uno de los puntos que se analizaron en la primera mesa de seguridad de este año, Mery Ayup explicó que en la semana entrante se reunirá con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, para establecer las siguientes pre-liberaciones.
Recalcó que se revisa el tipo de delito, los beneficios que la persona en particular puede obtener de acuerdo a la ley, así como la edad de la misma, “no dejamos fuera a criminales por supuesto, se hace una evaluación muy buena, delitos como el narcomenudeo que pueden compurgarse o modificar a una penalidad de carácter cívica o de tratamiento psicológico, podrían salir de una u otra manera, eso es lo que estamos analizando”.
Afirmó que Coahuila no dejará salir a criminales “a los que les dimos por terrorismo 138 años de cárcel, eso no va a pasar, son delitos menores, los analizamos muy bien, son varios elementos que tenemos que cubrir, cuando pasan esos elementos la Fiscalía nos solicita al juez la determinación de poder generarles este tipo de beneficio”.
dahh.