El sampetrino Emmanuel Calamaco Borrego ha expuesto un busto de un nativo lagunero que mando hacer en León, Guanajuato.
Señaló que la escultura es para honrar a los nativos que vivieron en el estado de Coahuila, y en especial en la Comarca Lagunera, siendo San Pedro de las Colonias, referencia de su hábitat, en la famosa Laguna de Mayrán, que se ubica en la parte baja del municipio donde desemboca el Río Nazas.
- Te recomendamos Al menos 30 indígenas de Durango desaparecidos en Zacatecas, Jalisco y Nayarit Estados
"El es el hermano Coyote que prestó su piel y lengua, usos y contumbres a nuestro pueblo Irritila, en su idioma los kunetsa. Esto se dio dentro de la alianza que hubo hace miles de años en nuestro territorio la Comarca Lagunera".
El busto de los pocos vistos, ya que Los Irritilas son una etnia casi extinta en Coahuila y Durango, viste los colores que usaban los nativos, como lo era el azul, rojo y café. Además tiene la piel de un Coyote, unión del hombre con la naturaleza.
Cabe señalar que 'Los Irritilas' se asentaron especialmente en lo que es La Laguna de Mayran, que primeramente fue Laguna Grande de la Nueva Viscaya, luego Laguna de Parras, y Laguna de San Pedro.
Ahí aprovechaban los ríos Nazas y Aguanaval, donde ejercian la pesca, aunque también eran buenos cazadores y recolectores de frutos.
Emmanuel considera que este busto enmarca la historia de la Comarca Lagunera, de sus raíces que muchos no conocen y representa al nativo lagunero, su existencia y su desarrollo hasta la actualidad.
aarp