Un buzo argentino con amplia experiencia se perdió el viernes 4 de octubre, tras sumergirse en el cenote Dzonbakal, y su cuerpo sin vida se encontró la tarde del domingo.
Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años, era experto en espeleobuceo, esto es la exploración de cavernas subacuáticas, pero murió al quedar atrapado a 28 metros de profundidad, según trascendió en la prensa argentina.
El argentino se sumergió en el cuerpo acuático ubicado en la comunidad San Antonio Mulix (en el municipio Umán, de Yucatán) el viernes alrededor de las 11 horas, y dada su experiencia planeaba regresar a casa a las 14 horas, pero no fue capaz de hacerlo.
La familia del hombre alertó a la autoridad sobre la desaparición, y ese mismo día comenzaron operaciones de búsqueda en el cenote que tiene 30 metros de profundidad.
En el rescate participaron elementos de la policía municipal de Umán, de los Bomberos, y personal de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán, y en dos días descubrieron el cadáver del hombre.
Según el reporte de La Nación, el cuerpo de Gandini Buix fue hallado atorado a 28 metros bajo la superficie, con dos tanques de oxígeno vacíos, sin embargo todavía debe investigarse la causa del deceso.
Medios argentinos dan cuenta de las habilidades de buceo del hombre, pero recordemos que las aguas de Yucatán son turbias por el paso del huracán Milton, que es categoría 5, por el Golfo de México.
De cualquier forma, el Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Yucatán ya tiene bajo resguardo el cadáver del hombre, y se realizarán la pruebas pertinentes para descubrir cómo fueron sus últimos momentos de vida.
SNGZ