Con 40 años de servicio de rescate acuático, la brigada de Buzos Castañeda llamó a la gente a tomar precauciones en esta temporada a fin de reducir al máximo el número de ahogamientos, ya que en 2021 se tuvo un registro de más de 22 decesos por meterse a nadar al río Nazas, canales y estanques, en su mayoría vinculados a la combinación de ingesta de alcohol e indolencia.
Alfredo Castañeda, jefe y representante de esta brigada, expuso que para este periodo vacacional han hecho previsiones instalando tablas tipo salvamento en los canales de riego tanto Santa Rosa Tlahualilo como Principal Sacramento, a fin de que en caso de que caiga un vehículo o una persona en bicicleta o moto, las personas logren detenerse y puedan salir de la fuerte corriente.
“Se les llama tablas salvamento, pero aquí es la creatividad de la brigada, ya que para hacerlas se utilizan garrafones vacíos a los que se les cruza una cuerda de rafia y se sujeta de las orillas, a fin de prevenir algún ahogamiento”, dijo.
Refirió que esta estrategia ha funcionado muy bien a un costo de 800 pesos y es además material reciclable, por lo que la gente al ver un accidente de una persona que cae en bicicleta o automóvil, no lleva un chaleco o flotador y lo que se opta es colocarlo ahí para en caso necesario tengan de donde agarrarse.
Dijo que la brigada consta de 12 voluntarios y aunque no siempre están todos, nunca se dejan solos los lugares donde concurren un mayor número de accidentes, sobre todo cuando la gente no respeta las reglas y se meten al río en estado de ebriedad.
Asegura que hay variaciones, ya que mientras que en el 2019 hubo ocho personas ahogadas, el número por lo regular supera los 20 y en el 2021 donde el registro llegó a 22 fallecimientos, donde el 80 por ciento de los casos está vinculado con la ingesta de alcohol y la imprudencia.
Por último, aseguró que a lo largo de 40 años los Buzos Castañeda tienen en su récord poco más de 270 cuerpos rescatados, 200 vehículos y más de 200 personas vivas, todo gracias a estos operativos especiales.
CALE