En Yucatán, una perrita de nombre “Shakira” que llevaba cuatro días dentro de una cueva, ubicada en el “espejo de agua” de un cenote, en el municipio de Tecoh, fue rescatada por voluntarios y buzos.
La perrita fue sacada de 12 metros de profundidad de unos de los cenotes ubicados, en las grutas de Tzabnah.
Vecinos presumen que Shakira, pudo haber caído por accidente, o encontró una entrada remota al lugar y ya no pudo salir de esta.
“Su localización también fue por casualidad, su rescate requirió de todo un operativo que incluyó a buzos experimentados y voluntarios del poblado, quienes por más de tres horas laboraron hasta conseguir recuperarla sana y salva”, explicó José Ceballos, director de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, mediante un documento.
“Shakira, una perra que suele frecuentar la famosa gruta y acompañar a los turistas en sus recorridos, permaneció varios días en un espacio de escasos dos metros de diámetro rodeado de agua e infestado de murciélagos”.
Lorenzo Couoh, un guía de turista de la zona, explicó que se encontraba realizando un recorrido con unos vacacionistas, cuando escucho ladrar a Shakira, y la ubicaron al pie del ingreso de la pequeña cueva.
Ante esta situación dieron aviso al comisario del municipio, y un grupo de voluntarios, intentaron ingresar para rescatarla, pero no pudieron, por lo que, solicitaron ayuda al colectivo de buzos.
Luego de esperar a su llegada, se encontraron con dificultades para descender, por lo que, tardaron tres horas en poder sacar a Shakira, con un sistema de cuerdas.
“Shakira los vio (a los buzos) estaba temerosa y temblando por lo que le proporcionaron alimento, lo que facilitó el acercamiento para la colocación del arnés que le permitiría su ascenso a la libertad sin mayores complicaciones”, dijo el líder del colectivo de buzos.
A pesar de la situación y experiencia, Shakira seguirá siendo un guía más de los colaboradores en las grutas de Tzabnah.
PMA