En sesión extraordinario, el cabildo de Lerdo aprobó por mayoría la adquisición de un predio al norponiente de la ciudad que será incluido en el proyecto de construcción del nuevo Hospital del IMSS, por el que se erogó una cantidad de 10 millones de pesos y una vez aprobado por el gobierno federal, será entregado en donación.
Se informó que con dicho precio, se pretende estar en condiciones de gestionar la donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un hospital de tercer nivel de especialidades con 180 camas.
- Te recomendamos Gobernador de Durango confirma visita de Omar García Harfuch Estados
Tras la aprobación del acuerdo, el presidente municipal agradeció a los regidores el único punto a abordar y con ello su acompañamiento junto con el gobernador Esteban Villegas Villarreal ante el Instituto Mexicano.
"Este es un proyecto que hemos venido gestionando desde el año 2020; sin embargo, se nos atravesó la pandemia del Covid-19. Hoy en día es diferente, ya estamos en gestiones avanzadas”, comentó.
Citó que en ello han recibido dos oficios en donde solicitan la donación de este terreno, por lo que una vez cumplido este requisito y de concretarse la aprobación del proyecto, será un gran legado para el municipio de Lerdo la construcción de este hospital.
Hizo énfasis que con el apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se han hecho los trabajos necesarios para la consolidación de este proyecto, realizando obras complementarias como agua, drenaje, movilidad y centros de esparcimiento en este sector, así como una actualización al Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
El terreno está ubicado en la calzada Hermila Galindo, en la colonia Ex Ejido Lerdo y consta de una superficie de 40 mil metros cuadrados, con un valor de más de 10.5 millones de pesos. Esta compra responde a solicitudes oficiales del IMSS, que requirió la donación del terreno como parte del proyecto de inversión para el nuevo hospital.
El Cabildo también autorizó que el terreno se revierta a la Hacienda Municipal en caso de que el IMSS no lo utilice para los fines acordados. Además, se propuso que la nueva unidad médica lleve el nombre de “Miriam Tafich Canavati”, en honor a su donación económica, que hizo posible la compra del terreno.
cale