El Cabildo de Torreón aprobó un Presupuesto de Egresos por 3 mil 978 millones de pesos para la administración centralizada y mil 100 millones de pesos para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
“Son 3 mil 393 millones de gasto corriente y para obra pública se decide invertir 585 millones. Es bien importante mencionar que esto es presupuestal, porque la ley nos lo marca así: subir la inflación con relación al año inmediato anterior”, dijo Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda.
En el desglose de otros rubros, el edil señaló que 122 millones de pesos se destinarán a ayudas sociales y 337 millones de pesos a organismos descentralizados, además de 700 millones de pesos para el área de Seguridad Pública.
Aprobación y posibles ajustes al presupuesto
Cuerda Serna expuso que el presupuesto aprobado todavía puede sufrir modificaciones conforme avance el 2026 y prueba de ello es que este año cerrarán con una cantidad al alza respecto a la proyectada a finales de 2025.
Durante la sesión de Cabildo celebrada ayer, los ediles también aprobaron los estados financieros correspondientes al mes de noviembre.
Luis Jorge Cuerda indicó que la Tesorería reportó ingresos por 350 millones de pesos y egresos por 632 millones de pesos, situación que calificó como normal al tomar en cuenta el cierre de fin de año.
Asimismo, los ediles autorizaron una tercera adecuación al Presupuesto Municipal, el cual asciende ahora a 4 mil 664 millones de pesos.
Adecuaciones y otros acuerdos de Cabildo
El primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda refirió que esta modificación se realizó debido a que no se logró el ingreso previsto por nuevas concesiones de transporte, además de una reducción de 17 millones de pesos en participaciones federales.
Sin embargo, el edil mencionó que el presupuesto presenta un incremento del 11 por ciento en comparación con lo aprobado a inicios de 2025 en materia de ingresos.
Por último, el Cabildo aprobó por unanimidad las solicitudes de tres establecimientos mercantiles para el cambio de domicilio, denominación y giro en su certificación municipal de alcoholes.
Lo anterior se realizó dentro del Reglamento para prevenir y combatir el abuso en el consumo de alcohol, además de regular su venta y consumo en el municipio de Torreón.
e&d