Un coyote bebé se escapó del zoológico 'Miguel Álvarez del Toro' localizado en la reserva del Zapotal municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que el intenso ruido que había en el lugar por la visita de grupo de niños provocó estrés en el ejemplar.
En entrevista Pedro Noel Aguilar Aragón, curador general de Exhibición de Fauna Silvestre, detalló que estos animalitos tienen una audición muy aguda, incluso tres o cuatro veces más intensa que los humanos.
“Ellos pueden escuchar tres o cuatro veces más la intensidad de los sonidos, entonces al recibir esta impresión de sonido y de ruido, bueno, pues ellos se alertaron, se alarmaron y como por un hecho de sobrevivencia uno de esos ejemplares logró desarrollar todas sus capacidades y saltar nuestra malla perimetral”, relató.
El especialista explicó que el coyote cachorro no representa riesgo alguno para la población ni para los visitantes, sin embargo, ya realizan acciones para poder capturarlo y regrese con su familia, para ello colocaron trampas para poder capturarlo.
“Estamos usando un trampeo directo con cajas trampa, estamos cebando estas éstas. Hemos tenido ya la situación muy cercana de que el animal entra, pero ustedes saben que los coyotes son unos animales sumamente inteligentes, entonces aprenden muy rápido y ya detectó nuestro mecanismo, entonces tenemos que ir también cambiando las formas para lograr al final la captura”, precisó.
A pesar de que este hecho sucedió hace más de una semana, hasta la fecha no ha habido ningún incidente, por ello el centro de conservación de fauna endémica continúa abierto al público.
El también funcionario estatal llamó a los visitantes al ZOOMAT a adaptarse al lugar y afirmó que el silencio es lo ideal para los ejemplares que habitan en medio de la naturaleza.
El coyote pesa aproximadamente 12 kilos, se alimentan de roedores y de pequeñas aves. Son animales que solamente cuando están cachorros y criando viven en grupos, la mayoría de veces son animales solitarios y comen absolutamente todo, desde animales muertos, huevos, pájaros, son animales oportunistas.
MML