Con cadenas, diputados de Morena toman Congreso de Veracruz

Los legisladores acusaron que en la sesión de hoy, los panistas intentarán entregar bienes del gobierno estatal y avalar la creación del municipio 213 para dividir Santiago Tuxtla.

Legisladores de Morena cerraron con candados el Congreso local para frenar el "año de Hidalgo"/Isabel Zamudio.
Los diputados de Morena tomaron el Congreso de Veracruz. (Isabel Zamudio)
Con cadenas, los diputados tomaron el Congreso de Veracruz. (Isabel Zamudio)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Con cadenas, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), electos y en funciones, tomaron esta madrugada el Congreso del Estado de Veracruz.

De acuerdo con los legisladores, los diputados panistas, perredistas y otros aliados intentarán entregar bienes del gobierno estatal a ayuntamientos panistas y avalar la creación del municipio 213 para dividir Santiago Tuxtla en la sesión programada para hoy.

La enajenación de bienes del gobierno favorecería a municipios como Veracruz, cuyo alcalde Fernando Yunes Márquez, es hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes. 

El líder de la bancada de Morena, Zenyazen Escobar García, acusó que a un mes de concluir su mandato, Yunes Linares quiere aplicar el Año de Hidalgo y regalar municipios y bienes, como el auditorio Benito Juárez, el parque infantil “Cri Cri” y el museo-restaurante La Casita Blanca de Agustín Lara, ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, acusó en sus redes sociales que los legisladores de Morena, acompañados por más de 200 personas, clausuraron los accesos del recinto legislativo. 

“Han tomado nuevamente y por la fuerza de manera ilegal el Edificio del Poder Legislativo, sin diálogo de por medio, colocaron cadenas en todos los accesos, impidiendo la salida de personal que se encontraba trabajando”. 


El panista criticó que los legisladores de Morena protestan en contra de una sesión cuyo orden del día no se conoce y tampoco ha sido aprobado. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política llamó a la civilidad y la cordura.

“Es lamentable que, como fuerza política que tomará el poder en breve, sean los primeros en abonar al desorden, cuando deberían ser los primeros preocupados en construir gobernanza y transmitir confianza hacia los ciudadanos”, dijo. 

En agosto pasado los legisladores del mismo partido hicieron una acción similar y tomaron el Congreso para evitar que el actual gobierno nombrara a 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y consiguieron que la designación se dejara en manos de la siguiente administración. 

La nueva Legislatura local iniciará funciones el 5 de noviembre.


OVM

LAS MÁS VISTAS