Colapsa puente peatonal por maquinaria en avenida Constitución en Monterrey; cae encima de un automóvil

La estructura cayó sobre los carriles exprés lo que causó largas filas de automovilistas; el caos se extendió hasta avenida Churubusco.

Colapsa puente peatonal en avenida Constitución en Monterrey | Sandra González
Colapsa puente peatonal en avenida Constitución en Monterrey | Sandra González
y
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Maquinaria que construye la Línea 4 del Metro, derribó la mitad de un puente peatonal que cayó sobre un vehículo que circulaba por los carriles exprés de la avenida Constitución, en Monterrey, donde pese a lo aparatoso del accidente, no hubo personas lesionadas.

El accidente ocurrió a las 13:20 horas justo frente a la Clínica 2 del IMSS cuando un tráiler de plataforma, que trasladaba una máquina retroexcavadora, excedió el límite de altura e impactó la estructura que se desplomó en segundos.


La mitad del puente peatonal cayó sobre los carriles exprés mientras que la otra parte quedó en pie y sin daños aparentes, pero fue cerrado de inmediato.

Al momento del colapso de la estructura la vialidad estaba habilitada, y esto provocó que el puente cayera en el cofre de un vehículo Volkswagen Virtus, conducido por Eduardo Guzmán Gonzalez, de 25 años.

Aunque resultó sin golpes, el susto impidió que dijera alguna palabra sin embargo su madre llegó al lugar al recibir la llamada de auxilio.

"Le tocó a mi hijo pero gracias a Dios está bien, no sabe lo que pasó".

En tanto, otro automóvil Sentra resultó con daños menores y el conductor identificado como Jonathan Puente permaneció en el lugar en espera de que le resolvieran la reparación de los daños.

“Venía circulando por los carriles exprés y la retroexcavadora no la libró y dio un golpe. Se escuchó un golpe fuerte y cayó todo”, dijo Jonathan Puente, automovilista que estuvo cerca de que el puente le cayera encima.

Testigos afirmaron que un motociclista que frenó intempestivamente, cayó de su unidad y resultó con golpes sin embargo se retiró del sitio.


Camión que trasladaba máquina tumbó el puente peatonal


El director de Protección Civil de Monterrey, Daniel Betancourt, señaló que un camión trasladaba la máquinaria cuando tumbó una sección del puente.


"Un camión traía arriba una máquina de esta empresa que está haciendo tiene este tema del monorriel y tumba este puente", dijo. 

Explicó que un grupo de especialistas evaluarán daños y si existe riesgo de colapso por la otra parte del puente.


"Primero tenemos que evaluar que no haya personas lesionadas, afortunadamente no hay personas lesionadas, la persona que venía conduciendo el vehículo no tiene lesiones, pero está asustada"

"Una máquina que está en construcción del Metro del monorriel topa con el puente y se lo lleva... Vienen especialistas de gestión de riesgos para valorar la otra parte del puente". 

"Estamos desahogando el tráfico para que vengan los especialistas y nos digan qué hay que hacer para retirar el puente". 

La empresa Mota-Engil señaló que el incidente se originó por el impacto de un vehículo de carga que transportaba la excavadora, la cual no libró la altura al pasar debajo del puente peatonal, por lo que golpeó la parte central del puente y provocó su caída.

"La caída de la estructura ocasionó daños materiales a un vehículo particular, sin que, afortunadamente, se reportaran personas lesionadas".

"La empresa Mota-Engil se encuentra realizando las acciones necesarias para el retiro de los elementos colapsados y la liberación de la vialidad. Una vez concluidas estas maniobras, será indispensable verificar las condiciones de seguridad de la estructura remanente antes de determinar las acciones subsecuentes para la restitución del servicio peatonal".

La empresa que cuenta con la licitación para la obra del Metro afirmó que cuenta con los seguros pertinentes para responder a los afectados cubriendo todas las reparaciones de daños.

Colapso provoca caos vial en Constitución


El colapso de la estructura causó por varias horas largas filas de automovilistas que se extienden hasta avenida Churubusco.

​Los conductores avanzan a vuelta de rueda en la circulación hacia el poniente.

​


Samuel García asegura que accidente no afecta obras del Metro


El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo a través de redes sociales que el accidente no afectará la construcción del Metro.


"Aprovecho para ser muy claro y darle tranquilidad a todo Nuevo León que este accidente no afecta en lo absoluto la construcción ni los tiempos de entrega de las nuevas líneas del Metro. Las obras de movilidad que nuestro estado necesita siguen su curso sin retrasos. Los mantendré informados de cualquier actualización", se lee en la publicación en historias de Instagram.

El mandatario estatal aclaró que la empresa Mota-Engil se hará responsable por los daños entre los cuales un automóvil resultó afectado.

“Mota-Engil ha asumido la responsabilidad total de este hecho y se hará cargo íntegramente de la reparación y de todas las maniobras correspondientes del puente municipal y a las personas afectadas. Como Gobierno del Estado estaremos vigilando que la empresa cumpla con esta obligación con las máximas medidas de seguridad”.


​dat

  • Sandra González Cortés
  • Periodista con 18 años de experiencia, especializada en seguridad, desastres naturales y política, con un fuerte enfoque en reportes ciudadanos. Amante de la historia, Rayados y Game of Thrones. Te veo en Telediario Nocturno de lunes a viernes a las 19:00 horas.
  • Deenitza Almanza
  • deenitza.almanza@milenio.com
  • Coordinadora web en Milenio Monterrey. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UANL. Viviendo la transformación digital en medios desde 2013. Enamorada de los K-dramas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite