Un total de cinco personas, quienes estaban a cargo de un centro de rehabilitación llamado Hablemos de felicidad, fueron detenidos el 8 de enero y recluidos en el Cereso “Duport Ostión”, tras la presunta operación del anexo como centro de adiestramiento para personas de un grupo criminal en el sur de Veracruz.
¿Quiénes son los detenidos?
Las personas identificadas como Vicente 'N', Miguel Ángel 'N', Rubén 'N', Carlos Eduardo 'N' y Esmeralda 'N', fueron capturadas el jueves en la congregación de Mundo Nuevo, perteneciente a Coatzacoalcos, durante un cateo encabezado por fuerzas federales.
De acuerdo con el boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE), a los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego calibre 9 mm y 22 respectivamente, cartuchos útiles, envoltorios con droga de diversos tipos con sellos de un grupo criminal y dinero en efectivo; todo quedo a disposición del fiscal investigador, quien integró la carpeta que se judicializó ante el juez de control.
El cateo fue encabezado por elementos de la Marina, Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, dentro de la carpeta de investigación CTZ/DXXI/F3/028/2026.
En una audiencia celebrada este domingo, la juez de control declaró como legal la detención y además dictó prisión preventiva justificada a los cinco detenidos, por lo que estos quedaron internados en el Cereso “Duport Ostión”, a la espera de la audiencia de vinculación en los próximos días.
¿Qué se sabe del anexo y que pasó con los internos?
Ubicado en la colonia Los Lirios, una zona no urbana y con poca población, el centro de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, opera desde hace casi dos años en Mundo Nuevo, ejido que está a poco más de 12 kilómetros de la cabecera municipal de Coatzacoalcos.
A simple vista, se observa como un anexo más que opera en el país, donde muchas familias han internado a sus seres queridos para rehabilitarse.
Sin embargo, datos recabados por MILENIO indican que era utilizado como centro de adiestramiento de la delincuencia organizada, dedicada a la extorsión y secuestro en municipios del sur de entidad. De ahí que se solicitará el cateo al inmueble.
En el lugar había más de 30 hombres y mujeres de diferentes edades, que estaban anexados. Todos fueron resguardados por las autoridades y horas después fueron entregados a sus familiares.
MILENIO realizó un recorrido por fuera en este lugar, donde se observan los sellos del aseguramiento en el portón principal de metal color negro. Las paredes verdes con el logo y nombre del lugar lucen intactos.
Al interior hay una motocicleta asegurada y una camioneta con los cristales rotos; todo está rodeado por tendederos de ropa que pertenecía a los internos.
Las habitaciones y salas de reunión permanecen cerrados, bajo el resguardo de los elementos policiales.
Muestran actividades de apoyo social en redes sociales
Bajo el nombre Hablemos de Felicidad, fue registrada la página del anexo en Facebook, donde constantemente muestran videos de sus actividades internas, pero también de acciones altruistas que realizaban para apoyar a la comunidad.
El último video que publicaron en la página fue el 6 de enero, donde se transmite durante 14 minutos la partida de la tradicional rosca de reyes con todos los anexados.
También hay videos de estas personas tomando pláticas cristianas, atención medica y montando coreografías con canciones populares.
La fiscalía estatal no ha dado mayores detalles de cómo operaban y cómo se integraron a las filas de la delincuencia.
ksh