Después de una larga sequía, fuertes tormentas se registran en la mayoría del estado de Michoacán, lo cual coadyuva a reducir los efectos negativos de esta época del año.
En la capital de estado durante varias horas se dejaron sentir las mayores precipitaciones.
- Te recomendamos Habitantes se quedan sin suministro de agua potable por sequías en Santiago Laollaga, Oaxaca Estados
Los campos agrícolas recibieron un importante riego de auxilio, pues muchos de los cultivos empezaban a colapsar.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la siguiente semana lloverá también en distintas regiones de Michoacán.
La sequía de este 2024 es la más importante de las últimas cinco décadas en el estado, reconocieron autoridades estatales.
Durante los primeros días de junio para resarcir parcialmente los daños y con el apoyo de una aeronave, fueron sembrando químicos a las nubes para propiciar las lluvias.
Esa medida urgente fue autorizada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y tuvo un costo de 11 millones de pesos.
Las lluvias se dilataron en demasía en la entidad, lo cual coadyuvó a que los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo entrarán en crisis hídrica.
El cuerpo de agua de Pátzcuaro registra uno de sus niveles más bajos de su historia, según autoridades comunales de Janitzio.
Y agregaron que trabajan casi mil personas que el desasolve de manantiales, para reintegrar agua al lago.
Sin embargo, advirtieron que la crisis del lago de Pátzcuaro es real y crítica; por lo que la caída de las primeras lluvias ayuda mucho.
Por último, la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que las intensas lluvias que iniciaron en la madrugada de este jueves mitigan la grave sequía que vive el 90 por ciento de los 113 municipios.
CHZ