Una de las épocas más esperadas del años sin duda son las fiestas de diciembre, pues Navidad y Año Nuevo traen consigo momentos llenos de felicidad, sin embargo, otro motivo por el que se esperan ansiosamente estas fechas, es por la llegada de algunas prestaciones.
Una de ellas es el aguinaldo, prestación de ley que es muy importante en las empresas y sus trabajadores, pero también, existe la Caja de ahorro, una que sin duda trae muchos beneficios.
- Te recomendamos ¿Se pagan impuestos por la caja de ahorro? Negocios
Aquí te compartimos algunos detalles de la Caja de Ahorro y quienes pueden recibir esta prestación.
¿Qué es la caja de ahorro?
Es ésta una de las prestaciones más valoradas por trabajadores y trabajadoras en México debido a que ayudan a la economía de los empleados principalmente esta época del año.
Consiste en un monto especifico que los trabajadores destinan de su salario y que será “dado” a la caja de ahorro cada que llegue su pago, ya sea quincenal, decenal o como sea el caso.
La empresa aporta cierto porcentaje del monto que el empleado decida dar, así al final del año, cuando se entregue esta prestación, el empleado tendrá un porcentaje más de lo que estuvo ahorrando durante el año.
Quiénes reciben la Caja de ahorro
Quienes pueden recibir esta prestación son las y los trabajadores que estén incorporados a empresas que cuenten con esta facilidad, pues no todas la empresas otorgan el ahorro voluntario de los empleados.
Por otro lado, debes saber que bajo este concepto, el SAT no puede quitarte ninguna cantidad de esta prestación, esto de acuerdo con el artículo 149 de las disposiciones fiscales.
"Para efectos del artículo 93, fracción XI de la Ley, tampoco se pagará el Impuesto tratándose de ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro, establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales conforme al Título IV, Capítulo II de la Ley o por personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley, siempre que dichas cajas de ahorro y fondos de ahorro cumplan con los requisitos a que se refiere este Reglamento."