Después de las fiestas de fin de año, en las que una gran cantidad de laguneros decidió preparar carne asada y, pese a las recomendaciones de las autoridades para no hacer uso de pirotecnia, además de registrarse algunos incendios durante la madrugada, la calidad del aire en Torreón se vio severamente afectada.
Durante las primeras horas de este primero de enero, de acuerdo con los centros de monitoreo de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, la calidad del aire en la ciudad alcanzó su nivel máximo de ‘extremadamente malo’, para posteriormente pasar a 'muy malo' alrededor del mediodía.
Ante este panorama, se emitieron recomendaciones a la población en general para evitar la realización de actividades físicas al aire libre y permanecer en espacios cerrados el mayor tiempo posible.
Partículas son consideradas altamente dañinas para los pulmones
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía, especialmente a los grupos vulnerables como niñas, niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardíacos, a acudir al médico en caso de presentar síntomas.
Lo anterior, debido a que las partículas contaminantes dispersas de PM2.5 y PM10 en el aire son consideradas altamente dañinas para la salud, ya que tienen la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo.