La calidad del aire en Torreón mejoró durante los días de lluvia de esta semana que trajo el frente frío número 27.
La Estación de Monitoreo en tiempo real así lo estableció en periodos revisados por MILENIO, el parámetro durante el lunes 14 y martes 15 de enero fue de buena calidad del aire.
Sin embargo, durante el miércoles 16 los valores comenzaron a cambiar entre mala, aceptable y buena a lo largo del día.
Los valores de la calidad del aire habían sido desde que comenzó el año entre aceptable y mala, según los reportes semanales de las tres estaciones manuales que tiene la Dirección de Medio Ambiente instaladas en distintos puntos de la ciudad. Entre los factores que influyeron en esto, además del fenómeno de la inversión térmica, fue la alta movilidad vehicular y el uso de pirotecnia.
“Las partículas suspendidas son una mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire. Las partículas están constituidas principalmente por metales, compuestos orgánicos, material de origen biológico, iones, gases reactivos y la estructura misma de las partículas. La exposición a las PM10 puede provocar irritación, inflamación, infecciones, asma y la reducción de la función pulmonar”, establece la plataforma.
En el caso del periodo del 4 al 10 de enero los valores fueron de una mala calidad del aire.
“El muestreo se realiza de manera manual, por semana y en un promedio de 24 horas”, refiere la dependencia en su reporte emitido la tarde de este miércoles 14 de enero.
¿Qué pasa si la calidad del aire es mala?
Cabe recordar que cuando la calidad del aire es mala, muy mala o extremadamente mala se recomienda reducir o no hacer actividades físicas al aire libre, además de que si se tiene algún padecimiento como enfermedades respiratorias o cardiácas acudir al médico en caso de complicaciones en la respiración.
Los reportes en tiempo real de la calidad del aire en Torreón pueden encontrarse a través de la página: https://www.torreon.gob.mx/medioambiente/monitoreo/
dahh.