El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo que la operación de los cuerpos de seguridad en Tecpan puede calificarse como "limpia", ya que no se registraron heridos ni asesinatos de inocentes.
Rodríguez Cisneros recordó que la incursión de la caravana de unidades con blindaje artesanal se registró alrededor de las 17:00 horas del jueves 24 de octubre, cuando se atacó y asesinó a dos elementos de la Policía Preventiva.
Una vez que se desplegó personal del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía del Estado, se señaló que para las 20:15 la situación estaba controlada.
El funcionario indicó: "La verdad es que hubo una respuesta casi inmediata con resultados que ya son muy conocidos; no existieron daños a la población, no hubo afectaciones en sus bienes patrimoniales, y no tenemos el reporte de personas inocentes heridas ni que hayan perdido la vida".
Para la jornada del viernes, el subsecretario mencionó que las corporaciones del Estado y la Federación mantenían el control de Tecpan, así como del corredor de Costa Grande, que pasa por Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.
Señaló que, durante la jornada del jueves, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como mandos de la Guardia Nacional y Sedena, se trasladaron a Tecpan para acordar acciones encaminadas a preservar la tranquilidad.
En relación con los dos elementos del Ejército mexicano que resultaron heridos, Rodríguez Cisneros consideró que la afectación era "muy leve".
Hasta este viernes, la Fiscalía de Guerrero se encontraba en el proceso de evaluación de los bienes asegurados, por lo que aún no se tenía información sobre el destino de las 16 unidades con blindaje artesanal, además de las armas y cartuchos que fueron asegurados.
El subsecretario enfatizó: "La verdad es que lo registrado el viernes en Tecpan fue una operación muy limpia por parte de las autoridades; no hubo abusos y sí, muchos detenidos. Se actuó con apego a derecho".
Agregó que no hubo ninguna reacción por parte de la sociedad a favor de los delincuentes, y que ni en Tecpan, Atoyac ni en Coyuca se realizaron acciones que detuvieran el avance de las fuerzas de reacción hacia el punto donde se encontraban los agresores.
Rodríguez Cisneros destacó que, para este viernes, las actividades comerciales se habían restablecido, aunque el transporte se mantenía inmovilizado de manera parcial.
Indicó que se reuniría con los transportistas para convencerlos de retomar sus actividades.
Finalmente, hizo un llamado a mantener la calma y a no difundir mensajes que puedan generar psicosis.
"Hay grupos que envían mensajes negativos con la intención de provocar división y miedo; quienes los difunden se convierten en un brazo más de la delincuencia. Por eso, lo correcto es esperar la comunicación institucional", concluyó.
MO