En municipios de la Región Lagunera de Durango, como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, operan 158 tiendas de conveniencia de diferentes empresas, mismas que a partir del pasado lunes, al revisar sus inventarios detectaron disminución inusual de hielo para consumo humano.
Por lo regular, estos negocios mantenían sus refrigeradores al 100 o 90 por ciento de su capacidad y cuando empezaba el periodo del año más caluroso, no bajaba de un 80 por ciento, sin embargo, actualmente se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad total.
- Te recomendamos Muere menor de 12 años por presunto golpe de calor en Coahuila Estados
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) de Gómez Palacio, mencionó que aunado al intenso calor, con la celebración del Día del Padre, el pasado domingo hubo sobre demanda del producto para las reuniones, fiestas, y celebraciones, principalmente en las tiendas de conveniencia.
“Habrá unas que tienen más, habrá unas que tienen menos, pero estamos sacando una media en la cual, por un tema de sobredemanda del Día del Padre”, externó.
Sólo queda hielo para dos semanas
Las tiendas de conveniencia tendrán una reunión con proveedores de empresas hieleras, con la finalidad de mantener la relación comercial y el abasto de hielo, pues de continuar con esta situación, tienen el producto solamente para dos semanas.
“No es un llamado de alarmar a las personas y que también pues vayan y compren, porque esto también va a generar una escasez mayor en el tema, solamente que compren lo que necesiten, una bolsa de hielo y si necesitas dos, pues dos”, expresó.
A través de este mensaje, el presidente de Canaco busca evitar las llamadas compras de pánico, ahora por el hielo ante la posibilidad de su escasez, a consecuencia principalmente de las olas de calor que afectan a casi toda la República Mexicana.
Destacó que hasta el momento no se ha mencionado un incremento en el precio de dicho producto, por lo cual en ese sentido hay tranquilidad en estos comercios.
Los propietarios de las tiendas de conveniencia, han dado a conocer que los empresarios hieleros refieren que la escasez de este producto en la Región Lagunera, se debe a la escasez del recurso hídrico por el calor.
GERR