Calor pega a panaderías de La Laguna; prevén meses de bajas ventas

Según la Canainpa se trata de una temporada que se repite año con año entre mayo y agosto.

Pan dulce es que registra más bajas ventas cuando llegan las altas temperaturas | Archivo Roberto Amaya
Torreón, Coahuila /

Para la segunda mitad de mayo la industria panificadora de la región lagunera se ve afectada hasta en un 40 % en sus ventas, derivado principalmente por las altas temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados, efecto de baja venta que puede durar hasta por cuatro meses.

A decir de Pedro Ávila, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Pastelera y Similares (Canainpa) delegación Laguna, se trata de una temporada que se repite año con año entre mayo y agosto, lo que obliga a las panaderías y pastelerías a realizar ajustes en su producción, sin la necesidad de aumentar el precio de las piezas de pan.

Te recomendamos...
Coahuila y Durango enfrentarán fuertes ráfagas de viento este jueves; conoce el pronóstico

Bajas ventas sobre todo de pan dulce 

“Las ventas bajan entre un 30 y 40 % en el pan dulce a partir de mayo por las altas temperaturas, sumado a que vemos que la economía nacional no crece, pero sí el precio de algunas materias primas. Lo que nosotros hacemos es ajustar nuestra producción y tratar de ser lo más eficiente posible para evitar las mermas y lograr los costos y obligaciones fiscales”.

El representante del gremio panadero en la región indicó que el tipo de pan que presenta bajas ventas es el pan dulce, en tanto, el pan francés mantiene su preferencia hasta en tiempo de calor debido a que se utiliza como alimento de primera necesidad al utilizarse en variedad de platillos en la región, especialmente en lonches o molletes.

Pedro Ávila detalló que son de gran apoyo para la distribución del pan lagunero de las tiendas, misceláneas y minisúper, al contar con más de 5 mil puntos de venta en los diferentes municipios de La Laguna, además de los establecimientos de cada socio, con alrededor de 150 rutas diarias.

Aumento de insumos también afecta 

Sobre los incrementos que han detectado en los insumos de las panaderías en lo que va del año, es el aumento en el precio del azúcar, al pasar de precio de costal con 25 kilogramos, de 350 a 480 pesos, es decir, más del 37 % más caro. Mientras que el precio de la harina de trigo se ha mantenido durante el primer cuatrimestre del 2026.


icrm

  • Jorge Maldonado
  • Reportero de la fuente empresarial y negocios. Comunicador egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con acentuación en Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite