A una semana de los enfrentamientos entre elementos del Ejército y pobladores de la comunidad de Palmarito, Puebla, el diario local Cambio difundió dos videos supuestamente grabados en esa comunidad la noche del 3 de mayo.
TE RECOMENDAMOS: También el Ejército indagará si militares cometieron delitos en Puebla
Los materiales difundidos en redes sociales muestran imágenes captadas por dos cámaras de seguridad.
En un primer video, de 6:13 minutos de duración, se observa que a las 8:24 de la noche un convoy militar le cierra el paso a una camioneta blanca, del lado del copiloto desciende un hombre de camisa, el cual es sometido en segundos por los soldados, quienes lo empujan y patean.
Un minuto después, los vehículos del convoy y militares se apresuran hacia el final de la calle ante una probable señal de alerta, momento que aprovecha el detenido para incorporarse y disparar a los soldados con un arma corta.
Un soldado cae frente a la camioneta blanca al recibir un disparo por la espalda; el agresor desaparece de la toma.
Compañeros del elemento caído se acercan para verificar sus heridas; lo mueven a la orilla del camino, pero rápidamente se dispersan al ser atacados a balazos por personas que no alcanzan a ser captadas por las cámaras.
A las 8:27 de la noche otro vehículo se acerca al lugar y es recibido a balazos por los soldados, por lo que retrocede y finalmente se detiene a unos metros.
Ese primer video se interrumpe dos minutos después, con el auto baleado detenido en la cámara identificada con el número 4 y el militar caído en la toma de la cámara 2.
El segundo video difundido por Cambio dura 1:59 minutos y en él continúa la toma del vehículo que recibió múltiples impactos.
La imagen se corta y regresa cuando el reloj de la cámara marca las 8:36 de la noche. Tres hombres descienden del auto, uno de ellos herido, y son sometidos sin oponerse.
Un minuto después, dos de los sujetos sometidos salen de la toma. Para las 8:38 de la noche, dos soldados arrastran al tercer hombre a la parte delantera del vehículo en el que viajaba y permanece tendido en el piso.
Uno de los soldados lo patea y el detenido se pone boca abajo con las manos en la cabeza. A las 8:44 con 27 segundos, el hombre sometido recibe un disparo en la cabeza por parte de uno de los elementos del Ejército.
Para las 10:21 de la noche, luego de una inspección por el lugar, los militares se percatan de la cámara de seguridad, por lo que proceden a desmontarla.
Tras la difusión de los videos, distintas autoridades estatales y federales han iniciado investigaciones para corroborar la veracidad de las imágenes.
nerc